Durango, Dgo.- “Nadie te resuelve la vida, las mujeres tenemos que ser autónomas, autosuficientes e independientes”, dice convencida Clara Elizabeth Fragoso Ugarte, quien logró salir adelante junto con sus cuatro hijos, tras vivir violencia, por parte de su pareja. Desde hace 18 años se dedica a conducir un tráiler.
La mexicana que ahora radica en Estados Unidos de Norteamérica dio a conocer su historia durante la entrega del Premio a la Mujer Duranguense del Año 2024 convocado por el Periódico El Sol de Durango.
Clara Fragoso, operadora de un tráiler, ha sido considerada como una de las 100 Mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo de acuerdo a la BBC.
“VIVÍA LLENA DE MIEDO”
Luego de 15 años de matrimonio y de sufrimiento junto con sus hijos, decidió abandonar su hogar, “yo me dedicaba al hogar a cuidar a mis hijos, nada más sabía, lavar, planchar, cocinar y aguantar golpes”.
Su pareja era una persona muy violenta, “aguante 15 años, me decía: como me voy a ir, pobrecito”, la tenía amenazada de que si lo dejaba se iba a matar, y también a Ella y, a sus hijos, vivía llena de miedo.
En medio de su tristeza “me preguntaba qué voy a hacer sola y con cuatro hijos, como le voy a quitar a mis hijos su papá, es su papá, hasta que llegó un día en que ya no pude más, salí huyendo de la ciudad, quería sentarme a comer un plato de frijoles con mis hijos”.
HUIR NO FUE UNA SOLUCIÓN
Llegó día en que no tenían que comer sus hijos y Ella. En un cuarto que le prestaron vivían Ella y sus hijos. Un tiempo se dedicó al servicio de alimentos, su padre había tenido Restaurantes y ella sabía cómo hacer este trabajo.
UNA ALTERNATIVA DE VIDA
Un día observó que los traileros ganaban bien, por lo que entró su inquietud e ingreso a este trabajo, lo cual no fue fácil, le decían en las empresas que no querían a mujeres y que para quien era el trabajo para Ella o para su marido.
“A la fecha tengo 18 años manejando un tráiler, 17 en todo México y uno en los Estados Unidos de Norteamérica, tuve que emigrar por la inseguridad en las carreteras mexicanas”. Es otro estilo de vida así “ya me gané la panza y las ojeras, ya me puedo retirar, pero no es cierto”, dice en broma.
Labora como Trailera 14 horas diarias, en las que recorre todo el país, se va al lugar que les mandan y se trabaja al igual, al parejo que los hombres, “se demuestra que podemos hacer ese trabajo igual que los varones”.
Entonces el reto fue muy grande, porque entrar a un gremio donde hace 20 años, era mal visto, que las mujeres trabajaran cuando tocaba puertas, la pregunta era que si quería el trabajo para ella o para su marido.
Decían es que este trabajo no es para mujeres, las mujeres no pueden, váyase a lavar, váyase a planchar, consígase un marido, pero les contestaba “yo también puedo, yo también quiero”.
Ahora se muestra muy segura y dice si en el camino al escuchar los rechazos, las burlas y la crítica, que la juzgaban, “entonces me decía, me consigo un marido, está bien, pero eso ya no es lo mío, pero no porque no pueda tener otra pareja, sino porque no puedo esperar que alguien me resuelva la vida, si me tuve que obligar a seguir en esto, a no doblarme, a no quebrarme, a no dejarme vencer por las críticas, por lo que decían de mí, a que me rechazaran”.
Pero luego vino el cambio, cuando muchas mujeres empezaron a decirle que querían ser como Ella, yo quiero hacer lo que tú has hecho, yo también vivo una situación difícil, necesito ayuda, el tipo me golpea, que hago, como lo resuelvo, muchas mujeres me escribían y luego, decía, ya lo hice, ya lo logré, ya dejé esa situación, ya vivo tranquila, entonces pensaba, que “no puedo dejar esto, porque hay muchas mujeres atrás inspirándose o tomando como referencia mi trabajo, para salir adelante”.
Antes, había otras mujeres, pero no había la apertura, en las empresas le decía que no querían para nada a mujeres, porque habían tenido malas experiencias, muchas mujeres que estuvieron antes, tomaban el papel de los hombres para poder ser aceptadas y es entendible, “como mujer, si ven muy femenina, hay el acoso, la discriminación, entonces no les quedaba nada más que tomar el papel y actuar como ellos, para que las aceptaran, que no las intimidaran, “eso nos limitaba las oportunidades”.
Pero, cuando empezó a difundir el trabajo que hacía, empezó en redes sociales, que hay mujeres operadoras de tráiler, entonces muchas mujeres se manifestaron y dijeron que Ellas también querían trabajar en este ramo y ahora son muchas.
“NADIE TE RESUELVE LA VIDA”
Cuando tomas el control de tu vida descubres muchas cosas, descubres todas tus capacidades, porque tomas conciencia de que la única que puede lograr grandes cosas eres tú misma, nadie te va a regalar nada, “nadie te va a venir a decir mire mija, yo le resuelvo la vida, está en uno”.
Cuando tú tomas conciencia y tienes bien planeado lo que quieres, la vida, el universo y Dios te pone las oportunidades en el camino, pero está en uno tomarlas o dejarlas ir.

CAMBIO SU VIDA

En la actualidad sus dos hijas están casadas, cuidan de sus hijos y trabajan, al igual que uno de sus hijos y el más chico es Chef, son totalmente autónomos, han logrado salir adelante.
DEBE CERRARSE EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA
Invitó a las mujeres a que cierren ese círculo de violencia, que lo transformen, así como ellos pueden realizar un trabajo, las mujeres también lo pueden hacer.
Salgan del hogar y aprendan todo lo que puedan, todo lo que se les presente en el camino de su vida, tómenlo, busquen su autonomía, se independencia, independientemente de que tengan pareja o no,
“tenemos que ser mujeres autónomas, autosuficientes, independientemente de que se tenga a alguien que le dé todo a una mujer, busca tu independencia, para que nada te amarré ahí.
EXHORTÓ A MARCHAR EL 8 DE MARZO
Dijo “recuerden que muchas mujeres han logrado abrir caminos y oportunidades, que han permitido a otras salir adelante, salgan a marchar este ocho de marzo.

Clara Elizabeth Fragoso Ugarte, fue reconocida por el “El Sol de Durango”