El proceso electoral de cara a los comicios del próximo 2 de junio requiere que las candidaturas federales cumplan con un requisito conocido como 8 de 8 contra la violencia. Se trata de un mecanismo que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, y una medida para fomentar la cultura de la no violencia. De este modo, se determinará la pérdida del registro de las candidaturas que incurran en alguno de los ocho supuestos de violencia de género establecidos por la institución.
¿En qué consiste la 8 de 8 contra la violencia?
La 8 de 8 contra la violencia establece que ninguna persona puede ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, empleo, cargo o comisión en el servicio público. En las elecciones de 2024, se verificará que las candidaturas a la presidencia, las senadurías y las diputaciones federales no incurran en alguna de las ocho violencias de género que se establecen en la norma:
Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.
Delitos contra la libertad y seguridad sexuales.
Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual.
Violencia familiar.
Violencia familiar equiparada o doméstica.
Violación a la intimidad sexual.
Violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
El pasado 26 de febrero, la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Rita Bell López Vences, explicó que la institución verificará las postulaciones de los partidos políticos a cargos federales. Así, todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, en la que afirmaron no encontrarse —bajo una sentencia firme— en alguno de los supuestos mencionados.
¿Cuál es la sanción contra las candidaturas con sentencias por violencia de género?
El INE ha establecido que las candidaturas perderán su registro en caso de cometer cualquiera de los ocho puntos relacionados con la violencia. La ciudadanía podrá denunciar a las candidaturas que incurran en alguna de estas violencias a partir del 2 de marzo y hasta el 2 de abril. Para hacerlo, basta con ingresar al formulario de información ciudadana sobre las candidaturas y proporcionar la información que solicita la plataforma. También es posible acudir a cualquier de los consejos locales o distritales de todo el país. Serán las autoridades electorales las que realicen el análisis correspondiente del reporte y determinen si se retira o no la candidatura del aspirante.
En caso de que se determine la pérdida del registro de una candidatura por contar con la evidencia requerida, el INE dará un plazo de 72 horas para que se haga una sustitución, la cual deberá seguir la normatividad. El ejercicio de 2024 representa un avance con respecto a su antecedente de 2021, cuando solo se revisó una muestra de las candidaturas.