Viajeros varados en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, debido al paro de 24 horas convocado por el sindicato de pilotos, tras el rechazo gubernamental al acuerdo de aumento salarial. Foto Ap.

Buenos Aires. Cada día el gobierno del ultraderechista presidente, Javier Milei, profundiza la grave crisis social, económica y política en el país y mantiene sus amenazas de más restricciones a las provincias, intentando incumplir con el fallo de la justicia federal, que le ordenó pagar los fondos adeudados a la provincia de Chubut, en momentos en que en que enfrenta paros, como sucedió con el sindicato de pilotos que paralizó los vuelos a la vez que la empresa metalúrgica Acindar, la más importante de la región, suspendió por 30 días la producción.

En tantos, van cayendo pequeñas y medianas empresas (Pymes) y siguen recortándose planes sociales y el presupuesto de las universidades.

El gobierno de Milei rechazó la decisión judicial de Chubut y amenaza con llevar el problema ante la Corte Suprema de Justicia, mientas los despidos de los últimos días especialmente de la construcción suman cien mil trabajadores ante la suspensión de toda obra pública, además de que el presidente se jactó en una entrevista televisiva de haber “echado” a 50 mil trabajadores estatales.

“Cada día parece un siglo” desde que llegó este gobierno, todo ha sido contra el pueblo y Milei se escuda en una falsedad ya que sus votantes del fantasma partido oficialista de La Libertad Avanza, nunca hubiera ganado sin el apoyo de la derechista Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR), señalan los sindicalistas.

“Creo que la decisión que tomamos en la provincia de recurrir a la justicia fue acertada, pero se debería haber resuelto de otra manera. El gobierno quiso dinamitar cualquier puente de diálogo“, dijo Ignacio Torres, gobernador del Chubut, una provincia de casi 600 mil habitantes, pero es la segunda gran exportadora de petróleo del país.

Torres dijo hoy nuevamente que el Ejecutivo “dinamitó todos los puentes de diálogo” en el conflicto que mantuvo por el recorte de los fondos de coparticipación, y valoró que la justicia ofició de “árbitro” y que “la decisión que tomamos en la provincia de recurrir a la justicia fue acertada, pero se debería haber resuelto de otra manera” en una entrevista con CNN radial.

También analizó el martes durante la reunión presencial y vía Internet con otros cinco gobernadores de la Patagonia, ante el Senado de la nación y que ahora están conformando un parlamento común en esa región de grandes recursos, y estimó que era una forma de disciplinamiento para los mandatarios provinciales.

A lo actuado por el presidente y sus más cercanos ministros, la titular de Seguridad, Patricia Bullrich irónicamente se refirió a Chubut al señalar que “hay un millón de guanacos (mamífero camélido) y no vive nadie”, repudiando a Torres, que es del PRO, como ella, y que se rebeló ante la injusta siutación que estaba viviendo su provincia.

Torres respondió que “la frase de Patricia ratifica la intención del gobierno de matar a una provincia chica” al lamentar que Bullrich usara esto para desafiar al creador del PRO, el ex presidente Mauricio Macri, provocando un agravamiento de la situación interna del PRO.

Los gremios aeronáuticos, los Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación de Personal Aeronáutico y la Unión de Personal Jerárquico, que lograron un aumento salarial, la noche del martes, fueron sorprendidos por la negativa de Luis Caputo, ministro de Hacienda-cada vez con mayores poderes- se negó a aceptar el acuerdo del incremento.

Por esta razón se decidió el paro que paralizó decenas de vuelos desde el Aeroparque de esta capital.

En este contexto, el papa Francisco destacó el rol que cumple el Estado al que Milei intenta “disolver” (sin nombrarlo) y señaló en un video para ejercer el poder “no alcanza con la legitimidad de origen”, el ejercicio debe también ser legítimo.

“¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro?” Jorge Mario Bergoglio en un mensaje transmitido durante la inauguración de la nueva sede en Buenos Aires, y de la primera sub sede del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas.

Recordó que apenas a dos semanas de reunirse con Milei en el Vaticano “vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”.

Añadiendo caos dentro del caos, se multiplican los llamados urgentes de los rectores de Universidades Públicas ante los recortes de presupuestos para su funcionamiento. El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso advirtió la situación dramática por la que atraviesan porque este ajuste puede significar el cierre de sus puertas a mitad año.

En tanto las universidades de las Madres de Plaza de Mayo, de Río Tercero, en Córdoba, y las del Delta, Ezeiza y Pilar fueron creadas por ley el año pasado. Una resolución de Capital Humano dispone desaparecerlas del mapa.

Frente a esta situación dirigentes de la UCR y del peronismo de Unión por la Patria anticiparon que harán “todo lo que haya que hacer para defender la educación pública”.

En estas horas Milei hizo saber que no se detendrá en su política contra las provincias, oscureciendo el panorama, cuando siguen aumentando los precios, se disparan las tarifas de gas, electricidad y otras. Este jueves aumenta la gasolina una vez más y cada día hay más pobres y las familias no llegan a fin de mes. Hay una situación social de desesperación, y se pide a los políticos opositores o que están enfrentados al gobierno, que se haga un juicio político al presidente antes de que “la Patria desaparezca”.