Calor ‘burla’ al Frente frío 38: Entra este miércoles con lluvias… pero 17 estados se ‘rostizarán’

La Conagua detalló que la masa de aire frío ocasionará lluvias fuertes en entidades del norte del país.

0
438

¿Se le cumplió el deseo al ‘team frío’? Este miércoles 28 de febrero ingresar el frente 38 por el norte y noreste del país, pero el calor seguirá en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua detalló que la masa de aire frío, asociada con una baja presión y humedad de una corriente en chorro, ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora.

Los chubascos serán en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, habrá caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Debido a un canal de baja presión, también habrá condiciones para chubascos en Hidalgo, norte de Puebla, Querétaro y el norte de Veracruz.

Las lluvias aisladas serán en Guanajuato y Sonora, aunque podrían ocasionar deslaves y el incremento de ríos y arroyos.

Las temperaturas de -10 a -5 grados durante las primeras horas de la mañana ocurrirán en las sierras de Chihuahua y Durango.

El frío de -5 a 0 grados y heladas será en las sierras de Baja California y Sonora, mientras que de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Edomex y Jalisco.

En contraste, habrá ambiente cálido durante la tarde en el Valle de México, el occidente, centro, sur, oriente y sureste del país.

¿Cuáles son los estados donde hará calor?
En consecuencia, el calorcito se sentirá con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla.

Los estados que tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 grados son el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Para las zonas donde habrá calor extremo se recomienda a la población tomar abundante agua, evitar exponerse al Sol, vestir con colores claros y atender las indicaciones de Protección Civil.