Firmaron una carta para pedir al presidente que cesen los ataques al gremio Más de 177 periodistas. La mujeres vinculadas al grupo criminal que atentó contra Ciro Gómez Leyva, fueron sentenciadas por el delito de asociación delictuosa. (Nación321/Cuartoscuro)

Cuatro de cinco mujeres ligadas al grupo criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022, fueron sentenciadas este lunes a una pena de tres años y 11 meses de prisión.

Dicha condena se logró en un juicio abreviado solicitado por las mismas sentenciadas (que se declararon culpables del delito de asociación delictuosa), y fue avalado por el propio periodista y la Fiscalía General de la República. Por el atentado a Gómez Leyva aún no hay sentencia contra nadie.

Con ello, las mujeres, quienes están actualmente presas en el penal femenil de Sana Martha Acatitla, quedaron ya en posibilidad de alcanzar su libertad y en esa condición cumplir los 2 años, nueve meses y 15 días que les restan de su condena.

Las sentenciadas son Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Mireya Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, quienes fueron detenidas el 12 de enero de 2023.

Su aprehensión se dio como parte de la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que posteriormente retomó la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del propio periodista.

En su momento se dijo que las cinco mujeres fueron detenidas durante diversos cateos que se realizaron de manera simultánea en la Ciudad de México.

Se les encontró en compañía de ocho sujetos que sí estarían relacionados con el atentado al periodista.

Aunque quedaron presas, en la audiencia del 7 de febrero pasado, las mujeres pidieron al juez un juicio abreviado, lo que implicó que ellas se declaren culpables de asociación delictuosa, único delito que se les imputó.

Tanto la FGR como el periodista Gómez Leyva aceptaron el juicio abreviado para las mujeres. Además, la FGR solicitó al juez la pena de 3 años 11 meses de prisión, así como una reparación de daño, a lo cual accedieron las mujeres y sus asesores jurídicos.

Juicio por atentado contra Ciro Gómez Leyva iniciará en los próximos días
Ayer, en la continuación de la audiencia, celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez de Control Edmundo Ferrusquia, dijo que el juicio abreviado era procedente sólo para cuatro de cinco mujeres a quienes impuso la sentencia solicitada por la FGR y les impuso una multa de 10 mil pesos como reparación del daño.

De alcanzar su libertad en los próximos días, las mujeres estarán impedidas de acercarse a los lugares de trabajo del periodista y deben garantizar ciertas medidas de control y vigilancia durante los 2 años, 9 meses aproximados que le quedan por cumplir, ya que han pasado un año, un mes y 15 días presas.

Además de las mujeres hay en prisión nueve personas, ocho hombres y una mujer, quienes son los que estarían implicados directamente en el atentado al periodista, entre ellos Pool Pedro, El Pool; Juan Antonio, El Dedotes; Israel, El Gordo, y Héctor Eduardo, El Bart, autores materiales.

Dichos sujetos sí irán a un juicio, el cual estaría por iniciar en unas semanas. De acuerdo con la FGR hay 574 elementos de prueba contra dichas personas a las que acusa de haberse confabulado para acabar con la vida del comunicador.

Por la noche el periodista Ciro Gómez Leyva reveló que él mismo aceptó el juicio abreviado contra las mujeres. No hizo mayor comentario.