Implementa SEED protocolos para garantizar seguridad escolar

“Ante cualquier situación de violencia, se actuó de manera inmediata para evitar afectaciones a la comunidad educativa”: Guillermo Adame Calderón.

0
181

DURANGO, DGO.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos en las escuelas del estado, el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, destacó la importancia de fortalecer los reglamentos y protocolos para evitar actos de violencia en contra de los estudiantes al interior de las instituciones educativas.

De la misma manera, recordó que se ya se implementan acciones como Mochila Segura, Escuelas para Padres, Cultura de la Paz, Si te Drogras te Dañas y una constante comunicación con las instituciones de seguridad, a fin de poder garantizar la seguridad de los estudiantes en los centros educativos, dentro del Programa Educativo 2023-2028.

Señaló que la violencia, el bullying y el manejo inadecuado de las redes sociales no es privativo de escuelas públicas o privadas, las instituciones deben someterse a los reglamentos establecidos y a la supervisión de las autoridades educativas para aplicar los protocoles correspondientes y señaló que ante cualquier situación que involucre actos de enojo o violencia por mínimo que sea, se debe atender de manera inmediata, para evitar afectaciones a la integridad de la comunidad educativa.

“Recordemos que la Secretaría de Educación tiene bajo su responsabilidad las instituciones privadas, las cuales tienen que someterse a la supervisión y a los dictámenes de acuerdo a la ley”, refirió Adame Calderón.
Por su parte, la Directora de Participación Social, Ofelia Godínez de la Rocha, mencionó que al conocerse algún caso de amenazas con violencia por parte de una persona, en cualquier escuela del estado, se activa el protocolo correspondiente, que va desde la suspensión actividades al interior de la escuela, además de llevarse a cabo una visita por parte de las autoridades educativas, atención psicológica, tanto a la víctima, como al agresor y en su caso, contactar a las instituciones de Seguridad Pública.

Indicó que, lo más importante es salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes; por ello, se genera la instrucción de aplicar el protocolo Mochila Segura; por su parte la institución educativa, realizó una junta de consejo para determinar las acciones y sancionar a la persona que lanzó la amenaza a través de sus redes sociales.

“Tienen unos reglamentos y un Consejo este Consultivo de Asociación, ellos inmediatamente lo aplicaron de manera interna”, dijo.