Los ferrocarrileros bloquearán distintos puntos en México, entre ellos partes del Tren Maya y del Tren del Istmo (Shutterstock)

Como lo anunciaron, asociaciones de ferrocarrileros se manifiestan desde las 6:00 horas de este 14 de febrero en las calles circundantes a Palacio Nacional y hacen un bloqueo en exigencia de un proyecto de justicia social tras la privatización del sistema ferroviario.

Manifestantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) bloquean la entrada a la ‘mañanera’ que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conferencia matutina del titular del Ejecutivo inició con un retraso de más de media hora, pero hasta el momento, López Obrador no ha hecho mención a las protestas.

Los integrantes del Frente exigen que el Gobierno de México considere sus demandas y se dijeron decepcionados del actuar de la Secretaría de Gobernación que, bajo el mando de Luisa María Alcalde, les cerró la puerta en las negociaciones.

“Queremos ser alguien en su agenda y que escuche las preocupaciones (de los ferrocarrileros)”, demandan los manifestantes afuera de Palacio Nacional.

Los ferrocarrileros también han promovido múltiples bloqueos en las principales vías férreas del país, particularmente en el Tren Maya y en el Tren del Istmo de Tehuantepec, las dos obras ferroviarias de este Gobierno.

A las 10:13 de la mañana, ninguna de las vías de CPKC de México ha reportado bloqueos, dijo la ferroviaria a El Financiero.

No obstante, fuentes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical,señalaron que los bloqueos siguen en pie y se realizarán en la zona fronteriza del país, particularmente en los cruces de Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa.

¿Por qué protestan los ferrocarrileros este miércoles?

Protestas de ferrocarrileros

Eduardo Canales, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, reclamó que la administración de López Obrador no ha cumplido con el proyecto de justicia social para extrabajadores afectados por la privatización de los ferrocarriles.

“Vamos a hacer una movilización nacional, un llamamiento, un grito desesperado al señor presidente de la República, pidiéndole que cumpla su palabra”, dijo el martes en entrevista con Radio Fórmula.

Canales explicó que se estaba trabajando en un proyecto de decreto para la reparación a los trabajadores ferroviarios en colaboración con la Secretaría de Gobernación, con el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), con Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) y otras dependencias federales.

Sin embargo, el líder ferrocarrilero añadió que el proyecto se encuentra detenido porque las autoridades federales argumentan que no hay recursos para la reparación los trabajadores.

“Nosotros siempre hemos dicho que vamos de menos a más y espero que nos escuche el señor presidente, que es el único que puede resolver esto”, dijo a Azucena Uresti.

¿Dónde protestarán los ferrocarrileros este 14 de febrero?

Además del bloqueo en Palacio Nacional, el sindicato ferrocarrilero hará cierres en la frontera a la altura de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y posiblemente, Nogales, a partir de las 9:00 horas.

El Frente también anunció que algunas vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico de forma pacífica y vialidades en ciudades como Guadalajara, Mazatlán, Oaxaca, entre otras.

A las 10:13 de la mañana, ninguna de las vías de Canadian Pacific Kansas City de México ha reportado bloqueos, dijo la ferroviaria a El Financiero. No obstante, fuentes del Frente señalaron que los bloqueos siguen en pie.