Más de 29 millones de alumnas y alumnos volverán a clases este lunes El Paro Nacional de Transportistas fue frustrado por un ‘boicot’ del Gobierno federal, acusaron los dirigentes. (Nación321/Cuartoscuro)

El Paro Nacional de Transportistas, que contemplaba el apoyo de 150 mil camiones de carga para este 5 de febrero, fue frustrado por un ‘boicot’ del Gobierno federal, acusaron sus líderes sindicales.

De acuerdo con uno de los dirigentes de los transportistas, que fue entrevistado por el programa de Ciro Gómez Leyva, la Secretaría de Gobernación ‘desactivó’ el paro en algunos puntos, como el Arco Norte, luego de lanzar un comunicado donde informaba que había logrado un acuerdo con los conductores.

Sin embargo, algunos transportistas acusaron este lunes que Segob solo se reunió con tres dirigentes y no con los 14 que alistaban el paro, por lo que las protestas estuvieron en pie en varios estados de México, como Hidalgo, Puebla o Querétaro, pero con la presencia de menos integrantes.

“Ellos decidieron ya no venir después de sus acuerdos que tuvieron con Gobernación, no avisaron al resto de sus agremiados o de los otros líderes de las organizaciones y se rompió el bloqueo”, denunciaron.

Al punto principal de las protestas, que era el Arco Norte, ubicado en la carretera de Querétaro, solo llegaron siete dirigentes a nivel nacional, pero sin el apoyo de transporte de carga.

“No llegaron los transportistas, llegaron los liderazgos, incluso ya llegó gente de la Secretaría de Gobernación para dialogar con ellos, ya llegó también la Guardia Nacional para ver de qué manera auxilian”, señaló.

Fue un grupo de unos 50 transportistas de carga pesada los que participaron en una caravana que partió desde Paseo Central hasta la Deportiva Norte, en San Juan del Río; de allí continuó por la autopista México-Querétaro hasta llegar al puente de San Gil y de ahí retornaron hasta llegar a la caseta de cobro de Palmillas, donde se dio por terminado el recorrido.

Ignacio Granados, miembro del INDECO, descartó que exista un acuerdo con el Gobierno federal y desconoció el comunicado que lanzó la dependencia el fin de semana: “Seguimos en el paro, no entendemos cuál fue la intención de la SEGOB con el comunicado”.

Para la movilización se tiene previsto que los camiones de carga se coloquen sobre las laterales de las carreteras y no obstruyan ninguna caseta, es decir, no habrá ningún bloqueo; sin embargo, se espera una reducción de carriles.

El objetivo es colocar mantas en las principales carreteras de México para lograr un acuerdo sobre seguridad con otras organizaciones y el Gobierno federal.

¿Qué acordó Segob con los transportistas?

Segob había detalló en un comunicado que se realizaría la instalación de mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación y con ello llegar a acuerdos en torno a las exigencias de los transportistas, que piden soluciones en el tema de las extorsiones e inseguridad que sufren en su labor diaria.

La reunión fue encabezada por organizaciones de autotransportistas, así como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), y uno de los primeros acuerdos fue el diseño de acciones que atiendan la seguridad de los transportistas en las carreteras.

Es decir, se llevarán a cabo tres mesas de diálogo, con las que buscarán fortalecer al sector de autotransportistas en materia de Seguridad:

Seguridad en carreteras de parte de la Guardia Nacional y la SSPC.
Atención administrativa de parte del Gobierno y la SICT.
Enlace con autoridades municipales y estatales en coordinación con la Secretaría de Gobernación.