Celine Dion asistió a la 66ª edición de los Premios Grammy este domingo para entregar el trofeo de Álbum del año a Taylor Swift: “Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, realmente lo digo de corazón”, dijo la intérprete de ‘My Heart Will Go On’ a la audiencia.

En 2022, la cantante de 55 años reveló que le diagnosticaron un raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida.

Durante su presentación, Dion instó a los asistentes a no “dar por sentado el tremendo amor y alegría que la música transmite”.

La artista, ganadora de dos Óscar y varios Grammy y autora de éxitos como ‘I’m alive’, reveló en 2022 que sufre el síndrome de persona rígida, que afecta al sistema nervioso y le provoca espasmos musculares, lo que la ha forzado a abandonar los escenarios. El padecimiento le provoca espasmos que afectan a su capacidad para caminar y cantar.


¿Cuál es la enfermedad que tiene Celine Dion?

La cantante Celine Dion ha suspendido varios conciertos luego de que le fuera diagnosticada una enfermedad neurológica denominada síndrome de la persona rígida.

En un video publicado en redes sociales señaló que ya recibe tratamiento de un grupo de profesionales luego de ser “una persona entre un millón” que lo padecen.

“Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar, y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes”, contó la intérprete.

La cantante canadiense decidió hablar por primera vez en profundidad sobre la enfermedad neurológica que sufre en un documental de Prime Video llamado I am: Céline Dion, dirigido por la cineasta Irene Taylor y que recoge su vida desde que supo que padece una enfermedad neurológica que le ha provocado la pérdida del control de sus músculos.

“Los dos últimos años han sido un gran desafío”, expresó la artista en un comunicado, “mientras continúo el camino para regresar a mi carrera artística, me he dado cuenta de lo mucho que lo echo de menos, así como poder ver a mis seguidores. Durante esta ausencia, decidí que quería documentar esta parte de mi vida para intentar crear conciencia sobre esta casi desconocida afección, para ayudar a otros que comparten este diagnóstico”.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?
De acuerdo con el portal del National Center for Advancing Translational Sciences se trata de una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmune ataca el sistema nervioso central (principalmente el cerebro y la medula espinal), que causan rigidez y espasmos muscular en el tronco, los brazos y piernas.

El síndrome de la persona rígida es asociado con otros padecimientos como la diabetes, la tiroides, el vitíligo y la anemia perniciosa.

Se diagnostica a través de un análisis sanguíneo y el tratamiento puede incluir medicamentos como benzodiacepinas, diazepam, baclofeno o inmunoglobulina intravenosa. Se piensa que las mujeres son más propensas a desarrollarlo que los hombres.

Los síntomas del síndrome de la persona rígida
Aunque la mayoría de los pacientes se quejan por los espasmos que pueden interferir en la vida diaria y social, entre los principales síntomas también se destacan los siguientes:

Posturas anormales (frecuentemente encorvarse sobre sí mismo)
Episodios de rigidez muscular y espasmos (ocurren debido a que se produce una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como respuesta a algún sobresalto)
Caídas (por los espasmos y la rigidez muscular) cuando el diagnosticado intenta ponerse de pie o se encuentra caminando
Parálisis cerebral
Epilepsia.