La Fiscalía General de la República dio a conocer que Jorge Antonio “S” fue el segundo tirador implicado en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien estuvo vinculado con Genaro García Luna, quien se desempeñaba como Subdirector Operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En un comunicado, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz calificó de “inadmisible” y “parcial” la decisión de Jesús Alberto Chávez, Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien negó la orden de captura contra José Antonio Sánchez Ortega, al que identifica como el segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
La FGR anunció que apelará la decisión y consideró que dicha determinación demuestra que “los delitos de carácter político, y grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir la justicia”.
Sobre el segundo tirador del homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la FGR tiene un acervo robusto de pruebas que implican a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del CISEN en el crimen.
Entre las pruebas, se encuentra el análisis de sangre que demostró que en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de Colosio.
Agregó que Sánchez Ortega fue liberado en su momento, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
La dependencia detalló que Jorge Antonio “S”, fue un agente del CISEN asignado a cubrir a Colosio, y quien fue liberado en aquellos momentos, “en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro ‘G’, quien lo rescató en Tijuana.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer”, remarcó.
Aseguró que también se cuenta con un gran número de testimoniales que señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima.
“También se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”, indicó.
La dependencia consideró que, a pesar de todos los obstáculos para procurar justicia, la FGR irá al procedimiento de apelación para obtener la orden de captura contra Jorge Antonio ‘S’.
“Esta institución confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el que se cometió en contra de la vida del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio”, concluyó.
-Con información de David Saúl Vela.