Berlin. Magníficas noticias para el cine mexicano. El jóven cineasta Alonso Ruiz Palacios compite por el Oso de Oro en la edición 74 del festival de cine de Berlin, la Berlinale, que se llevara a cabo del 15 al 25 de febrero.

La Cocina es coproducción entre México y Estados Unidos protgonizada por Raúl Briones Carmona, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster y Oded Fehr.

Ruiz Palacios ha demostrado un especial talento al mezclar géneros entre documental y ficción, en esta ocasión y por vez primera, decidió rodar fuera de México trasladándose a Nueva York.

El carácter multicultural de esa ciudad lo llevó a retratar a un grupo de migrantes en la cocina de un restaurante en convivencia a la hora del almuerzo.

La historia de Ruiz Palacios con Berlin en uno de los festivales más importantes del mundo ya cumple una década. La Cocina es su cuarto largometraje. A Berlín llegó en 2014 con Güeros, en 2018 con Museo y en la edición de 2021 bajo la pandemia de covid con Una película de policías.

El antecedente artístico de La Cocina es una muy popular obra de teatro del dramaturgo Arnold Wesker que en 1961 fue llevada a la pantalla grande aunque sin pena ni gloria.

Es de esperarse entonces que esta nueva adaptación contando con el ya demostrado talento de Ruiz Palacios de combinar de manera fluída al espectador entre escenas reales y ficción, tenga otro impacto.

Gael García Bernal protagoniza pelicula del italiano Piero Messina

La presencia del actor mexicano Gael García Bernal, ya un veterano de la Berlinale es otra de las luminarias mexicanas de este año. Bajo la direccion del italiano Piero Messina, protagoniza una cinta de ciencia ficción. Comparte papel protagónico con la actriz noruega Renate Reinsive en un historia que gira alrededor del uso de la tecnología para dar vida a una amiga común fallecida.

20 filmes en competencia por el Oso de Oro

Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian al frente de la Berlinale dieron en conferencia de prensa que son 20 producciones en la carrera por el Oso de Oro. Con esta edición se despiden de Berlín despues de cuatro exitosos años. Las autoridades culturales de Berlín decidieron que un liderazgo doble no era lo adecuado para el festival -a pesar de la tendencia de dobles liderazgos masculino y femenino- . Ambos consideraron que el mayor reto al que se enfrentaron fue el haber logrdo un festival de alto nivel a pesar de la crisis mundial con la pandemia de covid.