Texas sistema eléctrico Un hombre camina sobre una avenida cubierta de nieve, en la ciudad texana de Grand Pairie (EE UU), este lunes. JULIO CORTEZ (AP)

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, ha declarado una emergencia como medida preventiva ante las bajas temperaturas que se viven en Texas, Estados Unidos. El Centro declaró la emergencia a partir de las 22.00 del viernes, sin embargo la situación que continúa durante este lunes. El Gobierno mexicano han buscado en las últimas horas prevenir un desabasto de energía en el país como ocurrió en febrero de 2021, tras varias tormentas invernales que congelaron las instalaciones que distribuyen gas natural hacia México.

“A partir de las 22:00 horas del 12 de enero de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señaló la autoridad. Una vocera del Centro confirmó a EL PAÍS que la emergencia continúa y que se debe a las bajas temperaturas en EE UU, fuente importante de gas natural para México. Por su parte, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un oficio “urgente” el miércoles en el que pide a su autoridad matriz “considerar combustibles alternativos para la generación de energía eléctrica”.

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), administrador de energía eléctrica de ese Estado, advirtió que se esperan temperaturas “extremas” entre el lunes y el miércoles en el Estado y ha pedido a los habitantes limitar su consumo de energía para evitar un desabasto. La situación ha revivido preocupaciones después de que, en febrero de 2021, las temperaturas bajaron tanto que se congeló la infraestructura que suministra el gas natural con el que se genera electricidad. Casi 250 personas murieron en ese Estado a consecuencia del frío.

México es el principal comprador de gas natural texano en el mundo, el cual utiliza para generar electricidad en varios Estados del país, por lo que 4,7 millones de personas también sufrieron de apagones en 2021. La que ahora se conoce como la “crisis de electricidad de Texas” ha llevado a las autoridades en México a prepararse. “Esta situación puede tener implicaciones similares a las ocurridas durante la tormenta ‘Uri’ en febrero de 2021, la cual tuvo un impacto catastrófico en los consumidores de gas natural de México y Estados Unidos”, escribió en el oficio Jaime Cerón, director de Operaciones de la filial CFEnergía.

En ese momento, el precio del gas natural subió hasta 7.700%, lo que generó fuertes sobrecostos a CFE. La paraestatal, negándose a pagar los montos acordados durante la crisis, enfrentó arbitrajes de distintas comercializadoras del combustible, incluyendo Goldman Sachs. El viernes, los precios del gas natural texano, que cotiza en el punto comercial Henry Hub, repuntaron un 400%. Este lunes es día feriado en EE UU, por lo que los mercados permanecen cerrados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suavizó la urgencia del asunto en su conferencia de prensa matutina el lunes. “Estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva, por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos, que afectan sobre todo la producción y la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, dijo el mandatario.

El domingo por la tarde, ERCOT emitió un llamamiento de conservación de energía para el lunes, pidiendo a la población texana reduzcan su consumo entre las 6.00 y las 10.00. “Se espera que las reservas operativas sean bajas mañana por la mañana debido a las continuas temperaturas bajo cero, la demanda récord y los vientos inusualmente bajos. Solicitamos a las empresas y residentes de Texas que conserven el uso de electricidad, si es seguro hacerlo. En este momento, si está experimentando un corte, es de naturaleza local y no está relacionado con la confiabilidad de la red”, informó ERCOT.