Joe Biden dio órdenes para que las fuerzas militares estadounidenses llevaran a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah. (Al Drago/Bloomberg)

El ejército estadounidense lanzó ataques a tres instalaciones en Irak, contra lo que un grupo terrorista respaldado por Irán al que Washington acusó de una serie de agresiones contra personal estadounidense, incluido uno, el lunes, que dejó tres personas heridas.

Los vaivenes subrayan el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en una conflagración más amplia. Irán dijo que un ataque aéreo israelí en Damasco, el lunes, mató a un alto comandante de su Guardia Revolucionaria. Mientras tanto, Estados Unidos ha formado una coalición de militares dispuestos a ayudar a proteger las rutas marítimas del Mar Rojo, luego de que varios buques fueran atacados por rebeldes hutíes.

Irán, que respalda a Hamás y otros grupos regionales, ha negado que esté ayudando a los militantes a atacar barcos comerciales.

“Por orden del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah y grupos afiliados en Irak”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a través de un comunicado. Al referirse a la amenaza de una guerra más amplia, Austin dijo que “si bien no buscamos escalar el conflicto en la región, estamos comprometidos y totalmente preparados para tomar más medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones”.

El Comando Central de EU dijo que “las primeras evaluaciones indican que estos ataques aéreos estadounidenses destruyeron las instalaciones objetivo y probablemente mataron a varios militantes de Kataib Hezbollah”. Centcom añadió, en una declaración separada, que no había indicios de que la vida de los civiles se hubiera visto afectada.

Irak condenó los ataques estadounidenses, y la oficina del primer ministro dijo en una declaración que Estados Unidos había atacado “sitios militares iraquíes” y que un miembro de las fuerzas armadas del país había sido asesinado.

La Casa Blanca describió la acometida en plena Navidad como un ataque de drones contra las fuerzas de EU en el norte de Irak, donde tres elementos del servicio resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. El presidente Biden fue informado sobre el ataque y, en una llamada vespertina con agentes de seguridad nacional, ordenó la respuesta de represalia.

Kataib Hezbollah es un grupo insurgente iraquí respaldado por Irán, que ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos, desde 2009, según el Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacionales de la Universidad de Stanford. El grupo, también conocido como Brigadas de Hezbollah, se atribuyó el mérito del ataque a las tropas estadounidenses, de acuerdo con la Casa Blanca.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado las críticas internacionales a la continuación de la guerra en Gaza, diciendo que la paz sólo será posible cuando Hamás sea destruido.