En la etapa de precampañas, este es el balance de algunos analistas sobre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. (Cuartoscuro)

La ‘pelea’ entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024, actualmente está en la etapa de precampañas, por lo que ambas precandidatas han mostrado propuestas y un proyecto completamente distinto.

En tanto, Xóchitl Gálvez ha asegurado que es diferente a lo que representan Morena y Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, “Xóchitl no logra decir exactamente de qué se distancia y qué ofrece diferente a Sheinbaum”, afirmó la politóloga María Marván durante el foro EF Meet Point Virtual Elecciones 2024, ¿Cómo vamos? De El Financiero.

Los panelistas concuerdan en que las precampañas iniciaron desde antes de los tiempos legales establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precampañas de Claudia Sheinbaum vs. Xóchitl Gálvez
Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, añadió que la precampaña de Xóchitl Gálvez está en construcción, “hay tiempo, pero todavía no se le ve forma”, admitió.

Debido a ello, a la oposición le cuesta tomar decisiones debido a que la disciplina de Sheinbaum ha sido la mejor arma para fortalecer su precampaña, según Ugalde.

“Como campaña va bien, aunque su debilidad son la falta de carisma y frescura”, explicó el consultor sobre la precandidata de Morena.

En tanto, María Marván recordó que hace unas semanas ambas precandidatas presentaron a sus equipos de precampaña y en el caso de Sheinbaum, incluyó perfiles para generar confianza en sus electores.

Añadió que el tema más importante para las precampañas de Morena y también durante las elecciones será obtener la mayoría calificada en el Congreso para así reformar al Poder Judicial, tal como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones 2024 son consideradas las más grandes debido a que se elige al próximo presidente o presidenta del país, 8 gubernaturas de los estados, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; además de 128 senadurías y 500 diputaciones federales; 31 congresos estatales; las 16 alcaldías de la CDMX, entre otros cargos.