Los reportes de inteligencia militar, revelan que El Payaso reportaba directamente a José Alfredo Hurtado Olascoaga, La Fresa, hermano de Johnny El Pez, líder de una de las facciones más violentas de La Familia Michoacana. [Fotografía. Especial]

La Familia Michoacana, organización criminal responsable de la tragedia del fin de semana en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 fallecidos, ha incidido en los procesos electorales a fin de obtener impunidad.

Así lo advierte un informe de inteligencia militar en el que se asegura que eso ocurrió en el pasado proceso electoral de 2021. Con base en dichos antecedentes es posible que también ocurra en los próximos comicios de 2024.

“En el contexto de las elecciones municipales 2021, La Familia Michoacana han ejercido cierto tipo de presión y acercamiento con posibles precandidatos a presidentes municipales, con la finalidad de garantizar las actividades delictivas de la organización, su impunidad y el control en la región”.

Así lo relata un informe militar que se encuentra entre los miles de documentado hackeados por el grupo “Hacktivistas Guacamaya”. En dichos documentos se ubica a Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, como líderes de la Familia Michoacana.

En los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional se relata el historial criminal del Payaso, a quien se identifica como Juan Carlos Garduño Martínez (la Fiscalía mexiquense lo identifica como Rigoberto de la Sancha Santillán).

El Payaso, según los informes militares, era subjefe de La Familia Michoacana en Texcaltitlán. Según la fiscalía estatal este sujeto resultó abatido en el enfrentamiento del viernes pasado con pobladores que, cansados del sometimiento por parte de grupo criminal, decidieron enfrentarlos.

Según el recuento oficial, el viernes pasado murieron 14 personas (cuatro pobladores y 10 miembros de La Familia Michoacana), entre ellos el Payaso; y siete más resultaron heridos (cuatro pobladores y tres criminales)

Los reportes de inteligencia militar, revelan que El Payaso reportaba directamente a José Alfredo Hurtado Olascoaga, La Fresa, hermano de Johnny El Pez, líder de una de las facciones más violentas de La Familia Michoacana.

El Payaso es descrito por sus propios sicarios como un sujeto de complexión obesa, tez blanca, cabello oscuro y canoso, ojos cafés, nariz chata, y como quien tenía un tatuaje en la muñeca derecha de una sonrisa de payaso Joker.

Ocupó la subjefatura de plaza en Texcaltitlán desde junio de 2022 en sustitución de El Comandante Arcelia, quien fue asesinado el 10 de mayo ese año por su pareja sentimental quien estaba cansada de los malos tratos que recibía.

De hecho, el 14 de junio, días después de festejar su ascenso, El Payaso protagonizó un enfrentamiento con fuerzas federales y estatales en la comunidad de Palo Amarillo, del cual logró huir. Aquella ocasión 11 de sus hombres fueron abatidos, y 10 fueron detenidos.

Antes, participó en una emboscada a policías, el 4 noviembre de 2021 en el paraje Las Cabañas, en Texcaltitlán, donde 2 agentes de la Policía de Investigación perdieron la vida y el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal resultó lesionado. El 18 de marzo de 2018 participó en la emboscada y asesinato de 13 policías.

La Familia Michoacana tiene protección de autoridades municipales. Su forma de operar es someter a la población, con amenazas, golpes o la muerte si no hacen lo que les ordenan, incluso, enrolarse en sus filas.

A este grupo se les identifica como generador de violencia en municipios mexiquenses como Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, San Simón Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec y Texcaltitlán, entre otros.

En el contexto electoral de 2021 La Familia Michoacana intervino para garantizar su impunidad a nivel municipal