El 'Mayo' Zambada es uno de los presuntos fundadores del Cártel de Sinaloa. (Especial)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada García es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con los ‘Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Además, es uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) al ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información para lograr su captura.

‘El Mayo’ Zambada, que cuenta con más de 40 años dentro de la organización criminal y cuenta con una actitud más discreta con respecto a otros líderes del narcotráfico en México, tiene un gran núcleo familiar, con al menos 10 hijos.


¿Quiénes son los hijos del ‘Mayo’ Zambada?

Zambada García confesó, en una entrevista con el periodista Julio Scherer, que vivía con su esposa y cinco mujeres más, con las que tuvo 10 hijos.

“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, son hijas del monte como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena; el cielo no”, dijo en una entrevista, en 2010.

Luego de contraer matrimonio con Rosario Niebla Cardoza, mujer originaria de El Dorado, el ‘Mayo’tuvo cinco hijos: María Teresa, Midiam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario y Jesús Vicente alias ‘El Vicentillo’.

Las hijas de García fueron acusadas de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, en 2019. Por otra parte, Zambada Niebla fue detenido en 2019 y extraditado en 2019 a Estados Unidos, donde recibió una condena de 15 años de prisión; sin embargo, en 2022, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

Posteriormente, el también fundador del Cártel de Sinaloa mantuvo una relación con Margarita Imperial López, con quien tuvo a Ismael Zambada Imperial, alias el ‘Mayito Gordo’.

El viernes 22 de julio de 2023, el Buró Federal de Priones de Estados Unidos confirmó que Ismael Zambada Imperial fue liberado, pero tiene pendiente cumplir cinco años más de condena en libertad condicional.

A la familia de García se suma Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’, fruto de su relación con María del Refugio Ángeles Aispuro. ‘Mayito Flaco’ fue declarado por la DEA como ‘Fugitivo de la semana’ por “conspiración para distribuir una sustancia controlada”.

Finalmente, de su relación con Leticia Ortíz Hernández, el ‘Mayo’ tuvo a Serafín Zambada Ortíz, alias ‘El Sera’, quien fue detenido y extraditado a EU en 2014; sin embargo, quedó en libertad pocos años después pos ‘buena conducta’.