La cantante y compositora Sara Tavares, quien participó en el programa Eurovisión representando a Portugal en la década de los noventa, falleció a los 45 años.

Una de las primeras personas en confirmar la muerte de Sara Tavares fue António Costa, el primer ministro de Portugal, con un mensaje que publicó en X, red social que antes se conocía como Twitter:

“Me entristece profundamente la noticia del prematuro fallecimiento de Sara Tavares. Su debut, muy joven, en un concurso de talentos, cautivó a los portugueses y demostró ser una cantante y compositora con un lenguaje musical propio, en el que se entrecruzan diferentes geografías sonoras”.

Asimismo, António Costa aseguró que “Sara Tavares siempre será recordada por su voz única y su sonrisa” y finalizó su mensaje lamentando la noticia.

¿De qué murió Sara Tavares?
La noticia del fallecimiento de la cantante Sara Tavares se dio a conocer la madrugada de este 19 de noviembre.

La famosa falleció a los 45 años por un tumor cerebral con el que estaba batallando desde 2009. De acuerdo con el sitio especializado de Mayo Clinic, se trata de una afectación que se produce por una masa de células en sitios importantes del cerebro como: la glándula pituitaria, la glándula pineal y algunos nervios.

A pesar de estar batallando contra aquel tipo de tumor, Sara Tavares no se alejó de la industria musical y en septiembre de este año lanzó su última canción conocida como ‘Kurtido’.

¿Quién era Sara Tavares?
Sara Tavares, cuyo nombre completo es Sara Alexandra Lima Tavares, era una artista originaria de Lisboa, Portugal que nació en 1978 y tenía ascendencia del país Cabo Verde.

Desde una edad muy temprana, Tavares mostró interés por la industria musical; sin embargo, no fue hasta 1993, a sus 15 años, que debutó en el programa Lluvia de estrellas con una imitación de la cantante Whitney Houston.

Aquella aparición le dio la oportunidad a Tavares de representar a Portugal en la edición de 1994 del programa de talentos conocido como Eurovisión, en el que quedó en octavo lugar.

Tras sus participaciones en televisión, Sara Tavares se abrió su propio camino dentro de la industria musical con sus canciones que mezclaban géneros como pop y música urbana. Su primer álbum se estrenó en 1996 y se llama Tavares e Shout!.

En 2005 lanzó un disco llamado Balancê que le otorgó una nominación en la categoría de ‘Artista Revelación’ en los premios BBC Radio 3 World Music.

Trece años después consiguió una nominación en los Latin Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum’ gracias a su quinto compendio musical llamado Fitxadu, con el que regresó a sus raíces de Cabo Verde y colaboró con artistas como Nancy Vieira, Toty Sa’Med y Kalaf Epalanga.

Con información de EFE