Mercados ‘aplauden’ victoria de Javier Milei en Argentina: Acciones y bonos se disparan

Contrario a lo que se pensaba en un principio, los mercados ‘abrazaron’ el discurso de victoria de Milei, en el que el libertario prometió cambios radicales.

0
1732

Los inversionistas en Argentina aplaudieron la victoria del economista libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, alentados por sus promesas de marcar el comienzo de una reestructuración radical de la segunda economía más grande de América del Sur.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos se dispararon este 20 de noviembre: La petrolera YPF subió hasta 34 por ciento por las apuestas de que Milei revertirá años de políticas desastrosas que han llevado al país a su sexta recesión en una década con una inflación anual de 140 por ciento.

“Esta es la oportunidad de un nuevo comienzo”, comentó Jorge Piedrahita, fundador de Gear Capital Management en Nueva York.

¿Cuáles fueron las promesas de campaña de Javier Milei?
La victoria de Milei ‘corona’ una campaña grandilocuente que prometió soluciones radicales que atrajeron a los argentinos cansados de una inflación de tres dígitos y repetidas crisis de deuda, y que esperan una economía más vibrante.

Milei prometió recortar el gasto público y cerrar el Banco Central de Argentina en un intento por controlar la inflación y apuntalar las cuentas fiscales, políticas que pueden ser una bendición para los inversores en bonos que ya esperan que se avecine otra cesación de pagos.

“Milei enfatizó con razón que no hay lugar para el gradualismo”, destacó Claudia Calich, directora de deuda de mercados emergentes de M&G Investments, que tiene una pequeña sobreponderación en los bonos argentinos. “Necesitamos cambiar el rumbo del país con mucha fuerza”.

Los bonos soberanos en dólares de referencia del país reanudaron su escalada a primera hora de la tarde, y los precios de los bonos con vencimiento en 2030, 2041 y 2046 subieron al menos 1,4 centavos. Más temprano, subieron hasta 1,9 centavos.

Se espera que el peso se debilite en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles cambiarios, lo que refleja el plan de Milei de reemplazarlo con el dólar. El domingo, cayó a alrededor de 990 por dólar en los intercambios locales de criptomonedas, 7 por ciento más débil que el precio del viernes.

“Es probable que el peso siga bajo una presión significativa”, dijo Leandro Galli, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes de JPMorgan Asset Management. Si bien los esfuerzos para apuntalar el presupuesto respaldarán a los bonos, la ventaja está limitada por las preocupaciones sobre la transición, la gobernabilidad y los riesgos de implementación, dijo.

Los retos económicos de Javier Milei en Argentina

En su discurso de victoria el 19 de noviembre por la noche, Milei destacó la crítica condición de la economía.

“Hoy es el principio del fin de la decadencia de Argentina”, afirmó. “Comenzaremos a hacer cosas que la historia ha demostrado que funcionan y dentro de 35 años volveremos a ser una potencia mundial”.

Durante un segundo discurso ante sus seguidores frente a su sede de campaña, Milei gritó su lema característico: “¡Viva la libertad, carajo!”

Con 99 por ciento de los votos escrutados, Milei obtuvo casi 56 por ciento de apoyo, en comparación con 44 por ciento del ministro de Economía, Sergio Massa, que representaba la continuidad con el Gobierno peronista existente.

Las encuestas habían mostrado que Milei tenía solo una ligera ventaja en el período previo a las elecciones, por lo que había una sensación entre los inversores de que el fuerte mandato podría facilitar la implementación de sus políticas.

Si bien Milei llamó la atención por peculiaridades que eran atípicas para un potencial jefe de estado (su peinado inusual, su amor por sus perros clonados y su inclinación por hacer campaña con una motosierra), ganó seguidores entre los inversores por su promesa de marcar el comienzo de una era favorable a los negocios.

Pero Milei tiene mucho trabajo por delante…

El crecimiento económico es difícil de alcanzar; el peso ha perdido más de 90 por ciento de su valor en cuatro años, y alrededor de 40 por ciento de la población vive en la pobreza.

“Es un voto a favor de las reformas, pero con tremendos riesgos de ejecución”, apuntó Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management. “La ventaja se verá limitada por el escepticismo sobre si podrá sobrevivir políticamente a un ajuste con un apoyo limitado en el Congreso”.

El partido La Libertad Avanza de Milei controla solo un puñado de escaños en el Congreso, y políticas como la dolarización serían una tarea increíblemente compleja incluso con un amplio apoyo político. Recortar drásticamente los desembolsos gubernamentales será una carga para los ciudadanos más pobres de Argentina.