Biden se atribuyó el mérito de lograr que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diera tiempo para sacar a rehenes de Hamás. (Kobi Wolf/Bloomberg)

El presidente Joe Biden dijo a Israel y a los militantes de Hamás que deberían “pausar” los combates para dar tiempo a liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, pero no llegó a apoyar un alto el fuego total.

Biden hizo los comentarios mientras respondía a un manifestante durante una recaudación de fondos políticos en Minneapolis. El presidente había viajado a Minnesota para conseguir apoyo para sus políticas económicas y recaudar dinero para su reelección.

Grupos progresistas, así como musulmanes y árabes estadounidenses, han criticado a Biden por su apoyo a la campaña de Israel contra Hamás que ha resultado en miles de muertes civiles en Gaza.

El manifestante interrumpió a Biden diciendo: “Necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo”.

El presidente dijo: “Creo que necesitamos una pausa”, y añadió: “Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”.

Biden se atribuyó el mérito de lograr que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diera tiempo para “sacar a los prisioneros” antes de lanzar una invasión terrestre y de persuadir al presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, de que permitiera que los extranjeros y los palestinos heridos salieran de Gaza a través de su país.

Egipto abrió más temprano su cruce de Rafah con Gaza, permitiendo que un grupo inicial de personas, incluidos algunos estadounidenses, huyeran de los combates.

El presidente enfrentó manifestaciones temprano en Minnesota por su apoyo a la ofensiva militar de Israel, en respuesta a la masacre de Hamás del 7 de octubre.

Washington pidió por primera vez el 24 de octubre “pausas humanitarias” en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja, durante una intervención del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se sumó a la petición de alto al fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Tres días después, John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que la Administración estadounidense respaldaría “pausas humanitarias” tanto para la entrada de material en la Franja como para la salida de los retenidos, y aseguró que es algo que han tratado con Israel, pero que por el momento no tienen nada que anunciar.

Con información de EFE