¿Quién es Alejandro Char, el político colombiano al que vinculan con el Cártel de Sinaloa? (IG @alejandrocharch)

Alejandro Char Chaljub, cuyo nombre aparece en un reporte de inteligencia sobre las actividades del Cártel de Sinaloa en la costa caribe de Colombia, se convirtió en el nuevo alcalde de Barranquilla, tras ganar las elecciones en la cuarta ciudad más importante de este país.

Char, quien compitió por el partido derechista Cambio Radical y quien ya había ocupado este cargo en dos periodos anteriores (2008 y 2019), resultó electo con el 73% de los votos, en una arrolladora victoria sobre sus rivales más cercanos.

De acuerdo con los conteos de la entidad electoral colombiana, Chaljub logró posicionarse 60 puntos arriba de su principal contrincante, el izquierdista Antonio Bohórquez, del Pacto Histórico, la coalición política del presidente Gustavo Petro, quien apenas alcanzó el 9% de los sufragios.

En tercer lugar, quedó Hassan Fares Hachem, del Partido Ecologista Colombiano, con el 3,4%, seguido de Luis Enrique Guzmán Chams, del partido Verde Oxígeno, con apenas el 1.3% de los votos.

¿Quién es Alejandro Char Chaljub?
Alejandro Char, quien a partir del 1 de enero de 2024 será alcalde de Barranquilla por tercera ocasión, es un político y empresario colombiano que forma parte de uno de los grupos económicos más influyentes de la región del Caribe, el cual controla una cadena nacional de supermercados y farmacias, emisoras de radio, constructoras, inmobiliarias y el diario local El Heraldo.

Es propietario de la empresa Olímpica, así como del equipo Junior Futbol Club. También ha sido gobernador del departamento del Atlántico. Su padre, Fuad Char, quien figura como uno de los hombres más ricos de Colombia, se ha desempeñado como ministro, senador y gobernador.

A la familia Char, de origen árabe, se le ha relacionado con el narcotráfico y grupos paramilitares colombianos desde hace décadas, además de que dos de sus miembros, Alejandro y Arturo Char, enfrentan acusaciones por delitos electorales y corrupción, según publicó recientemente el medio Eje Central.

Los vínculos de la familia Char con el Cártel de Sinaloa
Un documento elaborado por Agregaduría Militar de la Embajada de México en Colombia, reveló el pasado 27 de octubre nueva información que vincula al Cártel de Sinaloa con empresas de la costa Atlántica Colombiana y personajes de la esfera política y empresarial de aquel país, incluida la familia Char.

Según indica el reporte, el cártel liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habría construido una red en la costa caribe para lavar dinero y controlar los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta con el objetivo de “garantizar sus rutas de tráfico de cocaína”.

Sumado a ello, el informe apunta que el Banco Serfinanza, propiedad de la familia Char, es utilizado por el Cártel de Sinaloa “para enmascarar sus operaciones financieras hacia México y los Estados Unidos de América”.

El documento, fechado el 18 de marzo de 2021, menciona que Alejandro Char y su hermano Arturo son “dos objetivos de alto valor” dentro de la investigación sobre esta red delincuencial. Este último se encuentra encarcelado desde septiembre por delitos de corrupción electoral y compra de votos.

Sobre estas revelaciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a las autoridades financieras de su país investigar esta denuncia y señaló que próximamente realizará un intercambio con el Gobierno mexicano respecto a la presencia de cárteles mexicanos en su país.

Por otra parte, la familia Char rechazó estas acusaciones a través de un comunicado y negó tener algún nexo con cárteles de la droga: “Nunca hemos tenido contacto con ninguna persona que tenga relación con carteles dedicados al narcotráfico y a al lavado de activos”, afirmaron.