El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la desaparición de los fideicomisos no afectará a trabajadores del Poder Judicial. (Cuartoscuro)

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la desaparición de los fideicomisos no afectará a trabajadores del Poder Judicial, expertos, como Enrique Quintana, columnista de El Financiero, aseguran que su eliminación golpearía principalmente a este sector.

El pasado 17 de octubre, López Obrador pidió a los trabajadores en su conferencia matutina no dejarse manipular y aseguró que su Gobierno solo busca reducir los sueldos a los cargos más altos y eliminar los privilegios.

“Que no los engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones, es hacer algo parecido ni siquiera tan drástico o tan justo como lo que se hizo en el Poder Ejecutivo, que le pregunten a los trabajadores, a quién se le redujo el sueldo, a quién se le quitaron prestaciones”, argumentó.

Sin embargo, de acuerdo con la iniciativa que analiza el Congreso de la Unión, se dañaría principalmente a los integrantes del PJF. Según la columna de Enrique Quintana “Cinco preguntas sobre el Poder Judicial y sus fideicomisos”, varios de los fideicomisos generan prestaciones para el grueso de los trabajadores.

Es decir, la eliminación de éstos perjudicaría al personal operativo, mandos medios y superiores. Uno de ellos corresponde a pensiones complementarias del personal operativo, además de que es el que más recursos tenía entre los adscritos a la Corte: 2 mil 972 millones de pesos.

También tiene un plan de prestaciones médicas para los trabajadores, tanto en la SCJN como en el CJF. Otros fideicomisos no tienen carácter laboral y tienen que ver con el proceso de administración de justicia.

Incluso, apunta Quintana, ninguno de los eliminados por la Cámara de Diputados tiene como propósito cubrir las prestaciones de los ministros de la Corte: “Su recorte afecta al grueso de los temas de justicia federal, que son atendidos en juzgados y tribunales. Y los afectados son mayormente personal operativo”.

¿Qué pasará con los fideicomisos del Poder Judicial?
Morenistas y el propio presidente han propuesto que los 15 mil millones de pesos que se recuperen con la extinción de los fideicomisos sean empleados para otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.

“Se trata de beneficiar a los que menos tienen, de fortalecer la justicia en México y solamente quitarle el privilegio a los de arriba y nunca, nunca afectar a los 55 mil 800 trabajadores”, explicaron morenistas.

Actualmente, las pensiones para personas con discapacidad apenas y alcanzan los 3 mil pesos al mes, mientras que los ministros y magistrados reciben entre 140 mil y 400 mil pesos por el mismo concepto y periodo de tiempo, añadió.

“Es un derroche, son lujos para unos cuantos a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial que se quejan. Se beneficiaría a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios 11 ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”, señaló el diputado.