El presidente de EE UU, Joe Biden, este miércoles en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. EVAN VUCCI (AP)


La OMS dice que la situación en Gaza está “fuera de control”: “Cada segundo sin ayuda médica, perdemos vidas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido tras aterrizar en Israel al ataque del martes contra el hospital de Gaza: “Por lo que he visto, parece que vino del otro lado, no de vosotros, pero mucha gente no está segura”. Biden ha llegado al país después de que un misil causara ayer una matanza en el hospital Al Ahli al Arabi, lo que ha provocado protestas en varios países árabes. Hamás, que culpa a Israel del ataque, ha acusado a Biden de “apoyar la narrativa sionista”. Israel ha insistido en que el mismo es fruto de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización palestina Yihad Islámica y ha asegurado tener pruebas. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos por los ataques israelíes en la Franja ascienden a al menos 3.478 después de que 471 palestinos hayan fallecido en el ataque contra el hospital. Ningún organismo internacional ha podido por el momento verificar la autoría del bombardeo.

Dos profesionales sanitarios trasladan el martes a un herido por el bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza.

Israel dice responder a varios ataques en el sur de Líbano

Las Fuerzas de Defensa israelíes han informado este miércoles que están respondiendo a varios ataques con armas ligeras y misiles antitanque a varios puestos militares junto a la frontera con Líbano.

En un comunicado, las FDI han afirmado que los ataques se produjeron cerca de la localidad de Zar’it, cerca de la costa y fuera del área donde se concentran los soldados españoles de la fuerza de interposición.


El momento en el que la delegación de Scholz tiene que evacuar su avión en Tel Aviv por las alarmas antiaéreas

La delegación del canciller alemán, Olaf Scholz, se vio obligada el martes a evacuar su avión y echarse cuerpo a tierra por un ataque de misiles contra la zona, que hizo sonar las alarmas en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. Uno de los miembros de la comitiva captó dos luces en el cielo con la cámara de su móvil antes de tumbarse en el suelo. De Israel, Scholz y su comitiva se han dirigido en el avión oficial a Egipto, donde este miércoles se ha reunido con el presidente del país, Abdelfatá Al Sisi.


Hamás insiste en que fue un ataque israelí el que dañó el hospital en Gaza y acusa a Biden de “apoyar la narrativa sionista”

Después de que Israel haya insistido hoy en que el ataque del martes contra el hospital Al Ahli al Arabi de Gaza, que causó cientos de muertos, es fruto de un lanzamiento fallido de un misil por parte de la organización palestina Yihad Islámica, Hamás, que controla la Franja desde 2007, ha vuelto a acusar a las Fuerzas Armadas de Israel del ataque y ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que acusa de “respaldar ciegamente la narrativa sionista”. Las palabras de Hamás llegan después de que Biden, de visita en Israel, haya afirmado: “Por lo que he visto, parece que vino del otro lado, no de vosotros, pero mucha gente no está segura”. Ningún organismo internacional ha podido por el momento verificar la autoría del ataque.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos por los ataques israelíes contra la Franja ascienden a al menos 3.478 después de que 471 palestinos hayan fallecido en el ataque del martes contra el hospital.

El grupo islamista, cuyos milicianos entraron el sábado 7 de octubre en territorio israelí y mataron a más de 1.400 personas, ha afirmado que “la insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa” de Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, “mediante sus mentiras y declaraciones falsas que reiteró hoy al presidente americano, es solo un esfuerzo sionista barato en su guerra de exterminio y masacres salvajes”.

“El hecho que el presidente Biden haya adoptado completamente la narrativa de la ocupación, especialmente en lo referente al Hospital Al Ahli al Arabi, solo confirma que el Gobierno estadounidense está ciegamente sesgado a favor de la ocupación y es un cómplice directo y un apoyo en esta masacre”, ha añadido Hamás, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos.

EE UU añade nuevas sanciones contra Hamás tras los ataques contra Israel

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una serie de sanciones contra nueve “miembros clave de Hamás” y una entidad que, según Washington, participan en la financiación del grupo islamista palestino, con sede en Gaza y en países como Sudán, Turquía y Qatar.

“Estados Unidos está tomando medidas rápidas y decisivas para atacar a los financiadores y partidarios de Hamás tras la masacre brutal y sin escrúpulos de civiles israelíes, incluidos niños”, ha afirmado en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en referencia a la ofensiva de Hamás contra territorio israelí.


Unas 5.000 pesonas protestan ante la Embajada de Israel en Amán por el bombardeo contra el hospital de Gaza

Unas 5.000 personas han protestado este miércoles ante la Embajada de Israel en Amán, la capital jordana, para protestar contra el ataque del martes contra el hospital Al Ahli al Arabi, situado en la Ciudad de Gaza, y que ha causado cientos de muertos.

Hamás, que controla el enclave palestino desde 2007, ha acusado a Israel del bombardeo, pero el ejército y el gobierno israelíes han insistido en que no han sido ellos, sino la organización palestina Yihad Islámica. Ningún organismo internacional ha podido por el momento verificar la autoría de este ataque.

El misil que ha causado una matanza en el hospital ha inflamado la situación todavía más en Oriente Próximo. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha amenazado con que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas”. El ataque ha desatado protestas también en varios países. (France Presse)

Al menos 3.478 personas han muerto en Gaza desde el pasado día 9, según ha informado este miércoles el ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

De ellos, siempre según las autoridades gazatíes, 471 fallecieron en el ataque al hospital Al-Ahly del martes.

La Audiencia Nacional declara secreta la causa por la desaparición de españoles en Israel

La Audiencia Nacional ha decretado secreta la investigación abierta por la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi, secuestrado por Hamás, y de su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques a Israel hace dos semanas. Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada María Tardón ha acordado esta semana decretar el secreto de la causa que abrió la semana pasada tras recibir un informe policial que informaba de la desaparición de los dos ciudadanos españoles y de la mujer de uno de ellos en zona de conflicto tras las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confirmó este martes que el guipuzcoano Iván Illarramendi, de 46 años, es uno de los rehenes que tiene en su poder Hamás tras el ataque a Israel y exigió su inmediata liberación y sin condiciones así como las del resto de personas que permanecen capturadas. Illarramendi, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, vivía desde hace unos años con su mujer chilena en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza, que fue asaltado el pasado día 7 de octubre por milicianos de Hamás. La otra joven española desaparecida era Maya Villalobo Sinvany, una sevillana de 19 años y con doble nacionalidad, que en el momento del asalto se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

El momento en el que Biden dice que “parece” que el ataque contra el hospital de Gaza es “del otro bando”

En este vídeo se recogen las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras llegar a Tel Aviv. “Basándome en lo que he visto, parece que ha sido obra del otro equipo, no de vosotros [los israelíes]”, ha dicho sobre el ataque del martes al hospital Al Ahli de Gaza, en el que murieron el martes cientos de personas. “Hay mucha gente que no está segura [de la autoría del ataque], así que tenemos que superar un montón de cosas”, ha añadido Biden, no obstante.


Biden, en Israel: “Estados Unidos está de vuestro lado en defensa de la libertad hoy, mañana y siempre”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado una rueda de prensa con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras haber llegado este martes a Tel Aviv. Biden, que en declaraciones poco después de aterrizar afirmó que había visto pruebas ofrecidas por el Gobierno israelí que “parecían respaldar” que el ataque del martes contra un hospital en Gaza no fue obra de Israel, en contra de lo que afirma Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, ha ofrecido el apoyo de Washington a la defensa de Israel. “Vamos a seguir respaldando a Israel mientras defendéis a vuestro pueblo, vamos a seguir trabajando con vosotros y con los aliados en toda la región para evitar más tragedias a civiles inocentes. Hace 75 años [en 1948], los fundadores de Israel dijeron que esta nación debía basarse en la libertad, la justicia y la paz. Libertad, justicia y paz. Estados Unidos está de vuestro lado en vuestra defensa de la libertad para que consigáis la justicia y para lograr esta paz, hoy, mañana y siempre, os lo prometo”, ha dicho Biden en la rueda de prensa.

Act. 18 oct 2023 – 05:29 CST