Una mujer abraza el cuerpo de un niño palestino muerto en ataques israelíes, en un hospital de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023. MOHAMMED SALEM (REUTERS)

El líder supremo de Irán amenaza con un levantamiento musulmán si Israel sigue atacando Gaza
La situación en Gaza sigue deteriorándose mientras Israel prosigue con los bombardeos y bloquea la entrada de ayuda humanitaria, que se acumula en las inmediaciones del paso de Rafah (sur de la Franja) a la espera de que un acuerdo para distribuirla. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha confirmado que las fuerzas aéreas israelíes han seguido atacando el sur de Gaza pese a haber ordenado a los civiles del norte que se desplazasen hacia allíl. La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a alertar de que la Franja necesita ayuda humanitaria y médica urgente, mientras que la mayor parte de las instalaciones del hospital oncológico de Gaza han dejado de funcionar por la falta de combustible. En total 3.000 gazaties han muerto en ataques israelíes. En Israel, la cifra de fallecidos asciende a 1.400. El presidente estadounidense Joe Biden viajará este miércoles primero a Israel y después a Jordania.

Scholz pide a los países de Oriente Próximo que no “entren en el conflicto”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “Israel tiene derecho a defenderse y a luchar contra el terrorismo de acuerdo con el derecho internacional”. El dirigente alemán ha pedido a los países vecinos de Israel en Oriente Próximo que eviten “entrar en el conflicto”, algo que ha calificado de “error imperdonable”. “Berlín está haciendo todo lo posible para garantizar que este conflicto no se agrave” en la región, ha añadido.

“En momentos así, Alemania no tiene otra opción más que estar con Israel”, ha insistido el canciller. Scholz ha reiterado que Berlín “siempre estará con Israel” para ofrecerle su apoyo y que tiene el deber de “garantizar su existencia” debido a la responsabilidad histórica de Alemania y en respuesta al Holocausto.

Al menos seis muertos por un bombardeo sobre una escuela de la UNRWA en Gaza

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que al menos seis personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un bombardeo sobre una escuela en el campo de refugiados de al-Maghazi.

“Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles”, ha dicho en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que agrega que ahora “ningún lugar es seguro en Gaza”, ni siquiera las instalaciones de Naciones Unidas.

La agencia ha asegurado que al menos 4.000 personas se refugiaban en la escuela atacada este martes “que no tenían otro lugar a donde ir”.

Uno de cada tres muertos en la franja de Gaza es un niño

La organización internacional Save the Children ha anunciado que más de 1.000 niños han muerto debido a los ataques y bombardeos israelíes en la franja de Gaza. La cifra de menores muertos representa un tercio del total de víctimas mortales.

Save the Children ha pedido un alto al fuego en Gaza “mientras se disparan las bajas y se agota el agua”. “El tiempo se está acabando para los niños de Gaza”, ha declarado en el comunicado el director de la organización en el país, Jason Lee. “El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto volver a reunirse hoy, por lo que es preciso acordar un alto el fuego para salvar las vidas de los niños. Sin el fin de los combates —sin un alto el fuego— la vida de miles de niños pende de un hilo”, ha incidido.