México tiene decenas de tradiciones relacionadas con la muerte, y una de las más añejas es la Limpieza de los Santos Restos, que ocurre en el pueblo de Pomuch, Campeche, e implica la limpieza de los huesos de las personas fallecidas.

Más allá de la creencia de que los mexicanos conmemoran a sus muertos únicamente el 1 y 2 de noviembre de cada año, las tradiciones comienzan semanas antes de el Día de Muertos, y a finales de octubre, los pobladores de Pomuch comienzan con la ‘limpieza’, que es una tradición que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, “es una expresión completa de la cosmovisión religiosa de la región”.

Expertos señalan que esta es una tradición de origenes mayas y que con los años se ha mezclado con las creencias religiosas, con el objetivo de rendir ofrenda a los seres queridos que ya murieron y no seaparse del lazo a pesar de que ya no estén presentes.

En 2017 se declaró a la Limpieza de los Santos Restos como patrimonio intangible en Campeche.


‘Limpieza de los santos restos’: ¿En qué consiste?

Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que, una vez que mueren las personas de la comunidad de Pomuch, sus restos se colocan en una bóveda y permanecen ahí durante años.

Posteriormente se retiran y se integran a un osario, que es un sitio especial para resguardar huesos, donde son resguardados. Año con año los limpian y les remueven polvo o insectos, ya sea con brochas o con trapos, además de cambiarles la tela para posteriormente volver a dejarlos en el osario.

La tela normalmente es blanca, de alrededor de metro y medio. Suele ser bordada con los nombres de los difuntos, así como arreglos de colores según las preferencias de las personas.

“Nosotros tenemos la tradición o cultura de los fieles difuntos que son los ‘huesitos’, de que cada año se les tiene que cambiar su ropa porque cada año queda sucia su ropita de ellos, entonces sabemos que para estos tiempos nosotros tenemos esa tradición de que ellos regresan, así que cada año nosotros les cambiamos su ropa para que estén limpiecitos”, recoge un testimonio sobre la tradición en materiales del INAH.

La ‘Limpieza de los Santos Restos’ ocurre entre el 25 y 31 de octubre, y a la par las familias preparan las ofredas para cuando vengan los muertos a visitarles.