ADN ganador: Lourdes Gurriel Jr. hereda la racha

Los hermanos Gurriel suman siete Series de campeonato consecutivas.

0
269

Cuando los Marlins, el equipo donde jugó este año Yuli Gurriel, quedó eliminado a manos de Filadelfia en la ronda de comodines, parecía el fin de la racha de los Gurriel llegando al menos a la Serie de Campeonato. Pero no fue así.

Lourdes Junior, el hermano menor, y jardinero de los Diamondbacks de Arizona, forma parte de la sorprendente novena que alcanzó esta posición por tercera vez en su historia. Su hermano Yuli estuvo en misma instancia con los Astros de Houston entre 2017 y 2022, con dos anillos de Serie Mundial incluido.

Lourdes Gurriel, padre de los dos peloteros cubanos y una leyenda en el beisbol de la Isla, habló para Excélsior.

-7 años seguidos con sus hijos llegando al menos a la antesala de la Serie Mundial.

Mira, quién lo diría, que ahora Yuli no pudo llegar, no se quedó lejos, calificó a playoffs, pero su hermanito es quien ahora llega a donde él estuvo. Estamos muy orgullosos de ellos, se demuestra el trabajo y todo el sacrificio que ellos han tenido que hacer para estar acá.

-Curiosamente antes de esta temporada los dos estrenaron equipo. ¿Qué tan difícil fue para ellos?

Yo creo que lo normal, llegar a una nueva ciudad, nuevos compañeros, pero al final entienden que el deporte es un negocio, y aunque ahora tengas tus amigos, tu familia acá, mañana todo puede cambiar. Si te quieres dedicar a la pelota siempre tienes que tener muy claro eso.

-A siete años de que los dos juntos se exiliaron de Cuba, ¿Cree que ha valido la pena?

¡Pero claro! Imagínate Yuli ha jugado playoffs todos los años desde que está acá, Lourdes va empezando su carrera y ya tuvo buena temporada en un equipo que está llegando muy lejos.

El camino no fue sencillo, a lo mejor si lo dices así, parecería que todo fue salirse de Cuba y volverse estrella, pero no, hay mucho sacrificio y proceso de adaptación bien largo, pero afortunadamente para ellos el beisbol es su vida, y por eso han salido adelante.

Los hermanos Lourdes y Yuli Gurriel.
-¿Cuando los ve a ellos, no piensa que usted también pudo jugar aquí en Estados Unidos?

A lo mejor sí, pero realmente mi satisfacción es que yo les inculqué este amor al juego y hoy ellos están aprovechando al máximo lo que quizás yo no aproveché tanto en mi momento.

-¿Nunca pensó en salir de Cuba también para jugar Grandes Ligas?

Sí lo pensé, pero en aquel entonces las cosas eran diferentes, no era tan sencillo poder salir del país, y si salías muchas veces tu familia no la pasaba bien, era una decisión muy difícil. Además siempre estaba la duda, yo sabía que era bueno, pero era bueno en Cuba, no sabía si mi talento me alcanzaría para las Grandes Ligas.