Un hombre carga con una niña palestina herida por un bombardeo israelí sobre Gaza este miércoles. IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)


Israel y Hezbolá intercambian disparos en la frontera de Líbano

El ejército israelí, que ha bombardeado unos 200 objetivos en Gaza durante esta madrugada, ha desplegado en la frontera con la Franja a 300.000 soldados, según el Ministerio de Defensa. Israel prepara una operación terrestre contra el enclave, donde los muertos superan ya los 1.050 y hay más de 5.100 personas heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Las bajas en Israel ascienden a 1.200 personas fallecidas y 2.700 heridos. La Franja se ha quedado este mediodía sin suministro eléctrico después de detenerse la única planta con la que cuenta por la falta de combustible derivada del bloqueo ejercido por Israel. Además, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de la española Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, con doble nacionalidad española e israelí, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza. En el plano político, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cerrado un Gobierno de unidad nacional. Dos exjefes de las Fuerzas Armadas de partidos de la oposición se suman al Gabinete de guerra.


Hamás y la Yihad Islámica anuncian un “intenso lanzamiento de cohetes” contra el sur y el centro de Israel

Los brazos armados de los movimientos islamistas palestinos Hamás y la Yihad Islámica han anunciado un “intenso lanzamiento de cohetes” contra el sur y el centro de Israel, mientras sonaban las sirenas de advertencia en las zonas aledañas a la Franja de Gaza. Las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashdod y Ashkelon, así como las comunidades cercanas a la frontera con Gaza, están siendo blanco de “intensos disparos de cohetes”, según han afirmado los dos movimientos en un comunicado.

Además, el brazo militar de Hamás ha afirmado haber disparado un cohete contra el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, aunque las autoridades israelíes no han informado de ningún impacto.


Netanyahu forma un Gobierno de unidad nacional antes de ordenar la invasión de Gaza

Después de haber permanecido oculto tras los comunicados de su servicio de prensa en los primeros días tras la inesperada ofensiva de Hamás, el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, ha dejado de arrastrar los pies y ha cumplido con la tradición de conformar gobiernos de amplia base en tiempo de guerra en el Estado judío. Dos exgenerales que ejercieron como jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y dirigieron operaciones de Gaza, los dirigentes políticos centristas Benny Gantz y Gadi Eisenkot, se suman al núcleo duro del Gabinete de guerra. En principio, Gideon Saar, líder conservador disidente del partido Likud de Netanyahu, se incorpora también al Ejecutivo.


Robles afirma que la respuesta israelí debe de ser “dentro del derecho internacional”

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha sumado a la línea marcada la víspera por el alto representante de la UE para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, que advirtió a Israel de que debe actuar dentro del derecho internacional en su respuesta al ataque de Hamás.

“El derecho internacional se tiene que respetar siempre y en todo caso. En eso no hay matices, no hay posicionamientos en un caso u otro. Las respuestas tienen que ser dentro del ámbito del derecho internacional y del derecho de la guerra”, ha subrayado Robles en un encuentro con la prensa en la OTAN, donde participa este miércoles y jueves en un encuentro de ministros de la Alianza Atlántica.

La ministra, que ha manifestado su “solidaridad” con la familia de la joven hispanoisraelí Maya Villalobo, de 19 años, cuya muerte ha confirmado este mismo miércoles Exteriores, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una posición “muy clara” frente al actual conflicto en Oriente Próximo. “Lo ocurrido el otro día ha sido un ataque terrorista y, desde ese punto de vista, la condena más total y absoluta ante un ataque terrorista. Cuando se producen atentados terroristas como los terribles que se han producido (…) no se puede ser en ningún caso equidistante”, ha subrayado.

Gaza ha sido testigo en los últimos días de los ataques aéreos más intensos en más de medio siglo de conflicto con Israel. Tras los ataques israelíes, el número de muertos por los ataques aéreos sobre la franja de Gaza ascendía el martes al menos a 830 personas y, según cifras de la ONU, más de 180.000 se habían quedado sin hogar. Entre los escombros en los que se han convertido los edificios y viviendas de los ciudadanos palestinos en Jan Yunis (ciudad situada en la parte suroeste de la Franja) tras los bombardeos israelíes, un hombre pide a sus dos hijos, cubiertos de polvo, que no tengan miedo, mientras los servicios sanitarios tratan de recuperar personas con vida y no solo cuerpos.


Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo, la joven hispanoisraelí desaparecida en Israel

Su familia perdió el contacto con ella el 7 de octubre a las 9.30 de la mañana, según explicaron en el comunicado. Maya se encontraba realizando el servicio militar —obligatorio en Israel— en la base de Nahal Oz, una de las atacadas por la milicia de Hamás, tal y como se vio en las imágenes difundidas por el Gobierno israelí. Su padre lanzaba un mensaje de alerta ese mismo sábado a través de su cuenta en la red social X: “Mi hija está desaparecida, los teléfonos no funcionan”. Poco después borraba la publicación e informaba de que ya estaba en contacto con la Embajada española en Tel Aviv.


Gaza se queda sin electricidad tras detenerse la única planta de la Franja por el bloqueo israelí

Gaza se ha quedado este mediodía sin suministro de electricidad tras detenerse la única planta de la Franja después de que Israel desconectara su red del enclave como represalia por el ataque de los milicianos de Hamás del pasado sábado, según han confirmado varias agencias, que citan a fuentes oficiales palestinas. Gaza, donde viven 2,3 millones de habitantes —de los que casi 1,5 millones son refugiados registrados por la ONU— en solo 361 kilómetros cuadrados, sufre un “asedio total” contra por parte de Israel tras el ataque de Hamás contra su territorio, que ha provocado la muerte de más de 1.200 de sus ciudadanos a manos de los fundamentalistas.

El veto al suministro de agua y comida y, en particular, el de electricidad y combustible, persigue asfixiar la retaguardia de Hamás, mientras la artillería y la aviación siguen machacando sus bases en represalia por el masivo ataque por sorpresa del sábado. Sin embargo, tanto los bombardeos como el cerco están afectando a la población civil de la Franja, donde han muerto más de 1.050 personas y más de 5.100 han resultado heridas por los misiles israelíes.

Desde el sábado, Gaza había sufrido más de 600 cortes de luz. El enclave depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ni una cosa ni la otra.

El corte de luz agrava aún más la crisis humanitaria en la Franja, y deja al borde del colapso los hospitales del enclave que ya están desbordados. La única electricidad que hay ahora en Gaza depende de los generadores privados, que tienen poca capacidad y pronto se agotarán. (Agencias)

La Audiencia Nacional española investigará la desaparición de tres víctimas en Israel

La Audiencia Nacional española va a investigar la desaparición de tres ciudadanos tras los ataques de Hamás sobre Israel iniciados el pasado sábado, según fuentes de la Audiencia. Se trata de Iván Illarramendi, un ciudadano de Zarautz (Gipuzkoa) y de su mujer, de quien no se conoce oficialmente la nacionalidad. También de la joven Maya Villalobo, de 19 años, que hacía el servicio militar en una base próxima a Gaza. El Ministerio de Exteriores ha confirmado este mismo miércoles el fallecimiento de Villalobo, que tenía doble nacionalidad española e israelí.


La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia la muerte de nueve de sus trabajadores en Gaza por los bombardeos de Israel

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado este miércoles a nueve el número de sus trabajadores muertos en los bombardeos de Israel contra la franja de Gaza, en el marco de los combates desatados tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino. “Nueve miembros del personal de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre. Además, tres profesores resultaron heridos”, ha manifestado el organismo a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

“A pesar de todo, seguimos dentro de Gaza. Seguimos junto a quienes nos necesitan. Ahora más que nunca”, ha manifestado. También ha resaltado que “dos escuelas de UNRWA han resultado dañadas por los ataques aéreos” y ha especificado que “16 personas que se refugiaban en una de nuestras escuelas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como resultado de un ataque aéreo cercano”. “Es la séptima vez que la población de Gaza pasa por un infierno bajo los bombardeos. Todas las personas con las que hablamos coinciden en que es la peor. El miedo y el dolor son insoportables. Necesitan ayuda humanitaria urgente”, ha escrito el organismo.

La agencia también ha elevado a 30 el número de estudiantes palestinos que acudían a escuelas del organismo que han muerto a causa de los bombardeos, mientras que otros ocho han resultado heridos. El organismo ha señalado en un balance de situación en su página web que cerca de 175.500 desplazados internos se encuentran alojados en 88 escuelas de la UNRWA en el enclave y ha subrayado que “el número sigue aumentando dado que continúan los bombardeos de la Fuerza Aérea de Israel”. “El personal de la UNRWA está trabajando constantemente para responder a las necesidades de los desplazados en los refugios”, ha subrayado, si bien ha abundado en que “algunos están sobrepoblados y tienen una capacidad limitada para dar alimentos, agua potable y otros materiales básicos”.