Gasolinazo, ¡no!

Enrique Galván Ochoa| Dinero

0
136

Un gasolinazo –asestado por Peña Nieto y Meade– al comenzar 2017 le costó todo al PRI. Se desquitaron los ciudadanos. Fue de efectos prolongados, porque los priístas comenzaron perdiendo la Presidencia y recientemente el estado de México. El entonces secretario de Hacienda se defendió: fue la mejor solución. No está en ningún escenario del gobierno de la 4T propinar un gasolinazo por el disparo de los precios internacionales del petróleo, a raíz del conflicto Hamas-Israel. Primero, porque es un compromiso de Andrés Manuel y segundo porque estamos en tiempos electorales. Seguirá aplicándose el subsidio.

Todo sobre Claudia

La prensa internacional comienza a poner bajo la lupa a Claudia Sheinbaum, la candidata de izquierda que está en vías de convertirse –sin competencia importante hasta ahora– en Presidenta de la República. Bloomberg le ha dedicado un artículo de más de 10 mil palabras, podría titularse Todo sobre Claudia, aunque declinó hacer declaraciones. La autora Maya Averbuch desliza esta opinión: Algunos la ven como la Angela Merkel de América Latina: una política con la mente rigurosa de un científico. Al igual que Merkel, Sheinbaum tiene un doctorado (el de Merkel es en química cuántica; el suyo es en ingeniería energética) y comenzó su carrera en el mundo académico. No sólo ha publicado una gran cantidad de artículos científicos, sino que ha contribuido a dos informes históricos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, el principal organismo de ciencia climática del mundo. Hasta aquí el texto de Bloomberg. Recordemos que Angela Merkel fue la poderosa canciller de Alemania por casi 16 años. Batalladora y mano firme, su influencia se extendió a toda Europa. En otra parte del artículo –cuyo eje es la política energética de México– surge lo que será un lugar frecuente: el rompimiento con algunas ideas del presidente López Obrador. Uno de los entrevistados expresa lo siguiente: Sheinbaum se verá obligada a defender la política actual o a empezar a romper con López Obrador, y será interesante ver si es capaz de hacerlo. Los principios de la 4T son una obra común de Andrés Manuel, Claudia y muchos mexicanos. ¿Por qué romperlos? Multiplicarlos, sí.

Salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó el gasto asignado por el gobierno a este capítulo. Los problemas han aumentado y no sólo por el covid, también por la ansiedad y el miedo de vivir bajo amenaza del pago por piso. Es otra renta. Para el próximo año se prevé una inversión de 3 mil 724 millones de pesos, equivalente a 1.3 por ciento del presupuesto total para salud. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el monto por persona debe ser de 7.9 dólares y en México se ubica entre 3 y 4 dólares. El estudio se circunscribe a la inversión gubernamental, pero no toca lo que cuesta la atención privada. Los 2 mil pesos por hora que cobran algunos siquiatras y sicoanalistas son para volverse loco.

Ombudsman social

Asunto: Jardín del Adulto Mayor

Los usuarios de este espacio de Chapultepec hemos sido excluidos de las instalaciones. Pretexto: no tienes el permiso por escrito. No se permitió la clase de taichi-chikung que coordino. Debimos hacer la práctica fuera de las instalaciones. En el traslado una compañera sufrió una caída. Se cerró la cocina que se usaba antes de la pandemia. ¿A quién podríamos dar la queja por violación a nuestros derechos como población vulnerable?

José Luis Díaz Núñez

R: Su reclamación debe ser presentada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Twiteratti

Seamos claros. México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza.

@aliciabarcena

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]