Paquete Económico 2024: Citibanamex considera que tiene ‘sesgo electoral’

En su análisis del Paquete Económico 2024, Citibanamex indicó que éste rompe con la ‘hiperausteridad’ que la administración había mantenido en materia fiscal.

0
235

El Paquete Económico 2024 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que todavía debe ser discutido, cuenta con un “sesgo electoral” y rompe con la “hiperausteridad” que había caracterizado a la política fiscal de esta administración, consideró Citibanamex.

La institución financiera subrayó que la mayor sorpresa fue la ampliación del déficit primario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales serán de -1.2 y -5.4 por ciento del PIB, respectivamente.

“La idea general es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura representativos y adaptarse, sólo hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales”, destacó Citibanamex en su Examen de la situación económica del tercer trimestre del año.

También ven optimismo en la estimación de crecimiento del PIB para el 2024, que Hacienda la coloca en 3.0 por ciento, por encima del consenso de 1.9 por ciento y un tipo de cambio en 17.6 pesos por dólar.

El poder de estar un paso adelante.
Plantearon que el Paquete Económico “devela la necesidad de una reforma fiscal”, además consideran que “la presente administración heredará a la próxima una perspectiva fiscal limitada y más difícil”.

En este sentido, el reporte muestra que sólo a través de una reforma se lograrán las metas fiscales, enfocándose en un aumento de la base tributaria que considere los cambios demográficos que afectarán el gasto en pensiones.

“A su vez (que la reforma fiscal) destine los recursos fiscales hacia gasto de inversión en obras de infraestructura que garanticen efectos multiplicadores para la economía nacional”, según Citibanamex.

También para el 2024, ajustaron al alza sus estimaciones sobre la inflación general, que finalizaría en 4.3 por ciento, desde 4.1 por ciento previsto y la subyacente en 4.4 por ciento, por encima del 4.2 por ciento previo.

“Ahora vemos una mayor inflación para 2024. Ante la política fiscal procíclica proyectada en el presupuesto para el siguiente año, esperamos un mayor gasto gubernamental”, indicó Citibanamex en su reporte.