Refinación de petróleo crece en México, pero sigue importando gasolina

Entre enero y agosto de 2023, la refinación de ‘oro negro’ presentó un promedio de 818 mil barriles diarios, según el reporte mensual de Pemex.

0
242

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó 796 mil barriles diarios de petróleo crudo durante agosto, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento respecto a lo observado durante julio, sin embargo, las importaciones de gasolina ascendieron a 407 mil barriles diarios, lo que se tradujo en un incremento mensual de 17 por ciento, su mayor crecimiento mensual desde octubre de 2022, revelaron datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Entre enero y agosto del presente año, la refinación de ‘oro negro’ presentó un promedio de 818 mil barriles diarios, lo que significó un ligero incremento de 0.7 por ciento en comparación del mismo periodo del 2022.

La refinería de Salina Cruz, Oaxaca; aportó el 27.9 por ciento del proceso de crudo realizado durante agosto, al refinar 221 mil barriles diarios.

Le siguieron la refinería de Tula, Hidalgo (24.8 por ciento del total); Minatitlán, Veracruz (14.8 por ciento); Madero, Tamaulipas (11.9); Cadereyta, Nuevo León (10.9) y Salamanca, Guanajuato (9.8).

En una entrevista radiofónica, Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló que actualmente, la refinería que más ganancias arroja es la ubicada en Cadereyta, ya que deja 12 dólares por barril de ganancia, mientras que la de Minatitlán presenta un promedio de 8 dólares.

El reporte mensual de PEMEX también arrojó que el SNR logró elaborar 812 mil barriles diarios de petrolíferos, de los cuales 241 mil fueron gasolinas. Esta cifra fue 9 por ciento inferior respecto a lo observado en julio.

Sheinbaum niega ‘gasolinazos’ con la 4T
Apenas este martes, Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Transformación de Morena, señaló que no ha habido ‘gasolinazos’ durante la actual administración debido a que se importan menos combustibles.

“Fíjense (que) en el pasado con Fox, Calderón y Peña aumentó la importación de combustibles en más de 500 por ciento, más de cinco veces. En cambio, con el presidente López Obrador ha bajado la importación de gasolinas en 50 por ciento entre 2018 y 2023. Esto porque se compró la refinería de Deer Park en Texas, se están rehabilitando seis refinerías y se construye la refinería Olmeca en Tabasco”, subrayó.

Sin embargo, la compra de gasolinas al extranjero registró durante agosto su mayor nivel desde octubre de 2022, mes en el que el país importó 482 mil barriles diarios.