Aversión al riesgo global ‘asusta’ al peso y a las bolsas

Los inversionistas se mantienen en cautela ante la expectativa de tasas elevadas y el posible cierre del gobierno de EU.

0
432

Los mercados financieros reportaron ayer una jornada negativa, ante una mayor aversión al riesgo que extendió las pérdidas del peso y ocasionó retrocesos generalizados en los mercados accionarios.

Los temores de un posible cierre del gobierno estadounidense, la baja en la confianza del consumidor, la amenaza de que la política monetaria de la Reserva Federal continuará siendo hawkish, aunado a los temores en el sector inmobiliario en China, llevaron al índice dólar a alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2022, lo que debilitó al peso.

La moneda mexicana se depreció ayer 0.72 por ciento y cerró en 17.5359 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México. Del 25 de agosto a la fecha acumula una pérdida de 4.7 por ciento.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, explicó que las presiones para el peso vienen de un incremento en la aversión al riesgo, por la debilidad observada en China, ante los retos que enfrenta el sector inmobiliario, y además por el tono restrictivo de la Fed, porque se esperan tasas más altas por un mayor tiempo.

En Wall Street, se reportó una caídas de 1.57 por ciento en el Nasdaq, seguido de 1.47 por ciento para el S&P 500, mientras que el Dow Jones descendió 1.14 por ciento, su mayor contracción desde marzo.

En tanto, para las acciones locales los descensos fueron moderados, pues el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró 0.51 por ciento a la baja, mientras que la Bolsa Institucional de Valores obtuvo un retroceso de 0.38 por ciento.

En las primeras horas de operación de este miércoles, el índice Nikkey 225 retrocede 0.36 por ciento, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, sube 0.64 por ciento.

Analistas de Charles Schwab indicaron que las lecturas de confianza del consumidor más débiles de lo esperado, combinadas con ganancias continuas en los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar estadounidense, impulsaron una liquidación generalizada las bolsas, enviando al S&P 500 y al Nasdaq a su quinto caídas en las últimas seis sesiones y sus niveles de cierre más bajos desde principios de junio.

“La debilidad del martes presentó elementos que se han vuelto familiares en las últimas semanas, como una tríada tóxica de rendimientos históricamente altos de los bonos del Tesoro, petróleo caro y un dólar fortalecido, que impulsó a los inversores a deshacerse de las acciones”, indicó Kevin Gordon, estratega senior de inversiones del Centro Schwab de Finanzas.


A la expectativa de tasas
Los mensajes por parte de miembros de la Fed también respaldan la idea de tasas elevadas por un periodo más prolongado.

Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, resaltó dos escenarios potenciales para la respuesta del banco central a la inflación en el futuro: “uno es alcanzar el soft landing y después de potencialmente un aumento más a la tasa de fondos federales, el FOMC mantiene la política en este nivel el tiempo suficiente para que la inflación vuelva a la meta”, detalló.

Victor Ceja, economista en jefe de Valmex, comentó que “el catalizador más importante para los mercados será la trayectoria de las tasas de interés”.

Estimó que cuando la inflación registre una clara trayectoria descendente y se acerque a su meta, los mercados empezarán a descontar recortes en tasas, con repuntes significativos, lo cual puede suceder con varios meses de anticipación a dichos recortes. “Con el ajuste a la baja registrado en los últimos meses, el mercado bursátil está muy barato, por lo que en el mediano plazo será atractivo”, abundó.

De acuerdo con los datos de Banxico, la tasa de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 5 años se elevó 71 puntos base para quedar en 10.14 por ciento anual, su mayor nivel desde mayo de 2005. La de Udibonos subió a 10.55 por ciento, también la mayor desde 2005.

Con información de Eleazar Rodríguez.