El escritor chileno Alejandro Zambra (Santiago, 48 años) ha ganado el Premio Iberoamericano Manuel Rojas que otorga el Ministerio de las Culturas de Chile desde el año 2012. El galardón busca premiar a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. En su última versión, el año 2021, fue entregado al escritor argentino Mempo Giardinelli. Otros autores que han recibido este reconocimiento son los argentinos Ricardo Piglia, César Aira, Hebe Uhart y María Moreno; de México, Juan Villoro y Margo Glantz; de Brasil, Rubem Fonseca; y de El Salvador, Horacio Castellanos Moya. Es la primera vez que el reconocimiento recae en un autor nacional.

“La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, al momento de anunciar el premio. Y agregó: “Su búsqueda estética apunta a la concisión y a la profundidad. Con un estilo narrativo aparentemente simple ha construido, libro a libro, una sensibilidad distintiva, una voz autoral propia alejada del artificio que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”.

Mientras, el autor chileno, desde su casa en Ciudad de México, se hacía presente telemáticamente en la ceremonia. Con una emoción que, incluso se dejaba entrever a través de la pantalla, Alejandro Zambra se expresó sucintamente: “Gracias, estoy muy sorprendido. Además de dar las gracias al jurado, este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría”, dijo el autor de obras como Bonsái (2006), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020).

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por las escritoras y escritores Liliana Colanzi (Bolivia); Margarita García Robayo (Colombia); Daniela Catrileo (Chile); Patricio Jara (Chile) y Mempo Giardinelli.

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por la Ministra de las Culturas y 45 millones de pesos (unos 50 mil dólares), además de una edición de la antología poética del autor. El premio lo entrega el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, en una fecha aún por definirse.