En México se estima que hay al menos 111 mil personas desaparecidas. (Cuartoscuro)

El Gobierno de México replicará el modelo de la Ciudad de México para la actualización del censo de personas desaparecidas, en conjunto con los gobiernos estatales, se acordó durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y mandatario estatales en Palacio Nacional.

Tras la reunión de dos horas, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que el Ejecutivo federal solicitó que compartiera dicho modelo con los gobernadores, aunque en el encuentro sólo estuvieron los mandatarios estatales que pertenecen a Morena.

“Estamos ayudando lo diversos gobiernos en eficiente los procesos de búsqueda de las personas, hay una labor que viene haciendo el gobierno de la Ciudad de México junto con la Fiscalía Genera, y diversas dependencias para eficientar la búsqueda de personas, y hemos tenido avances importantes”, declaró a medios de comunicación. Esta experiencia se compartió el día de hoy, nos pidió el Presidente pedirla compartir”.

Ésta – explicó Batres- comprende mecanismos de búsqueda, cruces de bases de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de nombres, búsqueda de personas que se encuentran repetidas en los listados, ubicación de personas que ya fueron localizadas por una instancia local, pero que se encuentran repetidas por otros sitios.

Se le preguntó si se va a replicar en todos los estados, a lo que respondió que “sí, con los elementos que nos indique el Presidente”.

El Jefe de Gobierno refirió que el Ejecutivo dará más detalles sobre cómo se replicará dicho modelo.

Este modelo de actualización de base de datos comenzó a implementarse cuando Claudia Sheinbaum aún era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La organización ‘A dónde van los desaparecidos’ compartió un fragmento de audio donde se escucha a servidores públicos preguntar en llamada telefónica: “¿Su familiar se encuentra bien o sigue desaparecido?”.

Para los colectivos de familias buscadoras, el método del censo casa por casa y las llamadas telefónicas resultan revictimizantes, además de que demuestran la falta de compromiso de buscar en vida a las personas desaparecidas, cuando existen carpetas de investigación abiertas en Fiscalías estatales, señala la organización en su reportaje publicado esta semana.

Según cifras oficiales, en México hay más de 111 mil personas desaparecidas y cerca de 52 mil personas fallecidas sin identificar, muchas de las cuales son buscadas por sus familiares.