"La Concanaco, que tienen un sector empresarial pequeñito, la extorsión y el cobro de piso está siendo un tema grave y delicado", expuso la senadora panista, Xóchitl Gálvez en su reunión con el sector empresarial. [Fotografía. Twitter/ @Concanaco]

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes Díaz, manifestaron su preocupación por las “trabas a la inversión” privada y, sobre todo, por la extorsión y el cobro de piso que afecta a los empresarios, aseveró la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La senadora panista, quien se reunió por casi tres horas con más de 250 miembros del órgano empresarial, ofreció, de alcanzar la Presidencia, “cumplir la ley” para dar certidumbre a las inversiones y una estrategia de seguridad que no esté basada en abrazos, sino que se haga de manera inteligente, que se ponga en los zapatos de las víctimas y que se enfrente con “mano firme”.

Refirió que la iniciativa privada planteó la necesidad de un gobierno que tenga el compromiso en materia regulatoria, es decir, que se convierta en facilitador y no que complique la llegada de nuevas inversiones.

Relató que los empresarios tienen “muchas quejas en materia de corrupción, de extorsión en ciertas áreas del gobierno, o de lentitud o de inoperancia”.

Le expresaron que otra traba a las inversiones es la relacionada con la falta de energía, la falta de agua y la falta de mano de obra, ya que, explicó, existen un millón 300 mil vacantes de empleo porque no existe mano de obra calificada.

“Hablaron, sobre todo, del sector energético y el cambio de reglas y, por otro lado, también se habla de los problemas regulatorios; también se habla de la poca presencia de México en el comercio exterior, donde tenía un liderazgo muy importante”.

“Pero quizá el tema mayor es lo que está pasando con la seguridad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas; la Concanaco, que tienen un sector empresarial pequeñito, la extorsión y el cobro de piso está siendo un tema grave y delicado”, agregó.

El expresidente del CCE Claudio X. González relató que Xóchitl tuvo una “muy buena recepción, es alguien que entiende de empresas y empresarios. Nos habló de seguridad y el nearshoring, cómo sumar esfuerzos en lugar de polarizar y dividir, y tuvo muy buena recepción”.