López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, como nueva coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación.

Desde que las encuestas de Morena concluyeron, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado lugar a dudas sobre la confianza que tiene en la nueva coordinadora del movimiento y virtual candidata del partido oficialista en las elecciones del 2024, Claudia Sheinbaum.

No solo le entregó un bastón de mando como el que él mismo recibió de manos de representantes de pueblos indígenas, originarios y afromexicanos en el Zócalo cuando tomó protesta como líder nacional, también aprovecha la conferencia matutina para manifestarle su apoyo y asegurar que se trata de la persona más adecuada para ocupar su lugar.

Para demostrarlo, esta mañana recordó cuando la conoció por primera vez como jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal (2000-2006) y los excepcionales resultados que dejó después de haberla designado como secretaria de Medio Ambiente.

“Cuando llego al gobierno de la ciudad, soy jefe de gobierno, empiezo a integrar el equipo y necesitaba yo equilibrar también que participaran hombres y mujeres, al final participaron más mujeres que hombres en el gabinete y tenía que nombrar a la secretaria de Medio Ambiente y un amigo muy cercano, Pepe Barberán (José Barberán) que era académico, ayudaba mucho, además un hombre con convicciones con principios, ya falleció, le pregunté que si conocía a alguien que pudiera ayudarnos a enfrentar los problemas de las contingencias ambientales”, mencionó.

En ese entonces, la contaminación de la capital del país era una prioridad para López Obrador por lo que estaba en busca de alguien que estuviera a la altura del problema.

“La contaminación me preocupaba, de modo que Barberán que conocía a Claudia, creo que conoció a la mamá de Claudia, eran académicos los dos, me recomendó a Claudia y así la conocí y lo primero que le dije, ¿me vas a ayudar por lo de las contingencias, sabes? Sí, sí y salió muy buena”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario, con Sheinbaum al mando de la actual Sedema, la ciudad solo tuvo dos días de contingencia ambiental y se creó el programa de separación de basura, además colaboró en la creación de la Línea 1 del Metrobús y en la construcción del segundo piso del Periférico.