Ajedrecistas trans critican veto; ‘no creo ser más inteligente’

Ajedrecistas trans responden al veto por parte de la Federación Internacional de Ajedrez. “Como si fuera la mayor amenaza para las mujeres”, dice una de ellas

0
240

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció que suspende temporalmente la participación de jugadoras transgénero de las competiciones femeninas, a la espera de un nuevo reglamento que puede tardar hasta dos años.

“En el caso de una transición de un hombre que se convierte en mujer, la jugadora no tendrá derecho a participar en pruebas femeninas, hasta que la FIDE tome una nueva decisión”, indicó la organización con sede en Lausana, en Suiza.

Este anuncio fue recibido con críticas por las jugadoras transgénero.

“No creo ser más inteligente que la mayoría de las mujeres cisgénero y no creo que mis años previos a la transición me hayan dado ninguna ventaja”, afirmó la jugadora trans Ana Valens en un artículo publicado por el portal The Mary Sue.

A su vez, Yosha Iglesias, ajedrecista trans, también lanzó críticas a la normativa. “La FIDE publicó una norma para prohibir a las mujeres trans competir en eventos femeninos, como si fuera la mayor amenaza para las mujeres en el ajedrez”.

El organismo informó que esta resolución será tomada “en un plazo de dos años”.

A la espera de este dictamen, la FIDE indicó que las personas que han cambiado de género no tienen ninguna restricción para jugar en la sección general.

Esta medida no se aplica a los hombres transgénero que compitan en categorías masculinas, pero estos deportistas perderán los galardones femeninos ganados antes de su transición, señaló el organismo.

Según la FIDE, el proceso de transición de género “tiene un impacto significativo en el estatus de una jugadora y en su elegibilidad futura para los torneos”, sin dar precisiones sobre sus motivaciones.