Desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco Elementos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas durante un operativo de búsqueda de los jóvenes desaparecidos en Jalisco. FISCALÍA DE JALISCO

La desaparición de cinco jóvenes el pasado viernes en el municipio de Lagos de Moreno (al noreste de Jalisco) ha comenzado a movilizar a las autoridades estatales en las últimas horas. Los familiares de los chicos —de entre 19 y 21 años— se desplazaron el domingo hasta las puertas del estadio JFV para exigir la búsqueda de los jóvenes y para mostrar su descontento con los agentes de la Fiscalía estatal, a los que achacaron una falta de interés en el caso. El alcalde de la localidad, Teculi Hernández, llegó al lugar para expresar su apoyo: “Voy a estar al pendiente todo el tiempo”.

Diego Lara, uno de los jóvenes, tuvo contacto con su familia por última vez el pasado viernes, en torno a las 11 de la noche, según informó su hermana Malli en Twitter. Lara volvía entonces a su casa, pero no llegó. “Desde anoche, nuestras vidas están sumidas en angustia”, expuso la hermana en redes. Junto a él viajaban Dante Hernández, Jaime Adolfo Martínez, Roberto Olmeda y Uriel Galván. La Comisión de Búsqueda de Personas estatal solo ha difundido las fichas de Olmeda y la de Martínez hasta el momento.

El estadio JFV celebraba el domingo la semifinal de la Copa Jalisco, que enfrentaba Lagos de Moreno y al Teocaltiche. Horas después de mostrar su apoyo a las familias reunidas, el alcalde retomó el tema en sus redes sociales, donde expuso que había entablado comunicación con algunas de las instancias de seguridad estatales para agilizar la búsqueda. “Estaremos al pendiente las 24 horas, usando todas las herramientas y atribuciones del municipio y en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco y demás instituciones de seguridad para ayudar a su pronta localización”, concretó. La Fiscalía estatal comenzó a realizar operativos de búsqueda el domingo, aunque hasta el momento no han habido avances en la investigación, según han confirmado a este diario fuentes del Ministerio Público.

La noticia de la desaparición de los cinco jóvenes despertó el malestar entre las familias del municipio y de algunos municipios cercanos, que, a través de los comentarios en las publicaciones de las distintas autoridades, exigían la búsqueda de sus familiares. En las últimas semanas han habido algunos casos parecidos en el Estado, con otras desapariciones grupales. Entre el 27 y el 28 de julio de este mismo año, cuatro mujeres también desaparecieron en el municipio de Encarnación Díaz, a unos 40 kilómetros de Lagos de Moreno. No se supo la última hora ni el lugar ni el punto de esta localidad en el que se esfumaron Adriana, Olivia y a su pareja, Beatriz Hernández. Pero al día siguiente, un grupo de hombres armados entraron a la vivienda de Marisela Saucedo y también se la llevaron. La Fiscalía estatal no ha dado más información de ese caso.

Las desapariciones han sido una de las cifras alarmantes en el país. El año pasado, México superó la cifra simbólica de 100.000 desaparecidos desde 1964, el año en el que comenzó el recuento. El Estado de Jalisco cuenta con 14.078 desaparecidas, de acuerdo a las cifras oficiales del territorio.