Las rutas de la aerolínea se ampliaron para llegar a ciudades de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, El Salvador. (Twitter @AndresGuzBJ)

Mexicana de Aviación dejó de operar en agosto de 2010 a pesar de que era considerada una de las aerolíneas más grandes del país.

Sus vuelos abarcaban el norte, centro y sur de América, además tenían rutas hacia el Caribe y Europa. El sitio Aero Latin News detalla que su primera ruta fue la de Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan.

En los años 30 se convirtió en la primera aerolínea que iniciaba operaciones con destinos internacionales, hacia Brownsville y Guatemala, según la página Aerolíneas Mexicanas.

Sus rutas se ampliaron para llegar a ciudades de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá y destinos de Europa como Londres y Madrid.

La empresa se nacionalizó en los años 80, pero una década más tarde el Gobierno vendió su participación mayoritaria, por lo que la línea aérea regresó al sector privado.

Mexicana de Aviación solicitó un préstamo de mil millones de dólares en octubre de 2009 y dejó como aval nueve de sus aeronaves.

La quiebra la obligó a suspender operaciones y a entrar a un concurso mercantil, pero al no llegar a un acuerdo con sus empleados se agravó la crisis.

Desde entonces, Mexicana ha enfrentado problemas legales, por lo que se llegó a un acuerdo con los colaboradores de la aerolínea, quienes decidieron la venta de la marca.

El ‘regreso’ de Mexicana de aviación
Durante la conferencia matutina de este jueves 10 de agosto se confirmó que el Gobierno iniciará la compra de las marcas de Mexicana de Aviación.

El acuerdo beneficiará a 7 mil 407 trabajadores de la extinta línea aérea. La compra-venta se formalizó el 9 de agosto e incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Ahora el Gobierno de México pretende operar una aerolínea de bajo costo y regional. Uno de los objetivos es atender las rutas no cubiertas por las aerolíneas privadas y tendrá bajos precios.