La demanda de oro de los bancos centrales cayó por tercer trimestre consecutivo, ya que las ventas masivas de Turquía eclipsaron las compras en otros lugares.
Las compras netas de las instituciones disminuyeron 64 por ciento a 103 toneladas en el segundo trimestre, según un informe del World Gold Council (WGC). Eso llevó la demanda al nivel más bajo en más de un año.
La causa principal fueron las ventas masivas del Banco Central de Turquía, que liberó 132 toneladas de oro en su mercado local después de que se limitaron las importaciones. La demanda de los consumidores se ha disparado este año debido a la alta inflación y las preocupaciones sobre la inestabilidad política tras las elecciones del país.
Las compras del banco central han sido un pilar de apoyo para los precios de los lingotes, que se han visto presionados por una política monetaria más estricta. Las compras récord de las instituciones en la segunda mitad del año pasado ayudaron a absorber las ventas de los grandes inversores, lo que provocó que el precio del metal se negociara con una prima persistente para la mayoría de los modelos de su valor.
La continuación de esa compra es ahora clave para las perspectivas del oro este año. Aparte de Turquía, el segundo trimestre vio grandes compras por parte del Banco Popular de China, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Nacional de Polonia.
El WGC espera que la demanda del banco central este año sea aproximadamente la mitad del récord del año pasado. Eso aún equivaldría a más de 500 toneladas de compras, según el informe.
“No creo que veamos una repetición del banco central de Turquía vendiendo oro para proporcionar liquidez a los bancos comerciales”, dijo John Reade, estratega jefe de mercado del WGC. “Por implicación, esperaríamos ver un mejor número del tercer trimestre”.
Otros aspectos destacados del informe incluyen una disminución intertrimestral del 31 por ciento en la compra de joyas, barras y monedas en China. El consumo de oro allí se ha desacelerado a medida que se desvanece la demanda acumulada después de un año de bloqueos.
Más cifras del segundo trimestre del informe del WGC:
La demanda de inversión general cayó 7 por ciento intertrimestral hasta las 256 toneladas, impulsada por la compra de lingotes y monedas.
El suministro total aumentó 4 por ciento en comparación con el último trimestre a medida que crecía la producción minera y el reciclaje.