No alza el vuelo la oposición

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
167

– El peso, leyenda urbana
– Desairan en Tijuana a Xóchitl

Hoy faltan exactamente cinco meses de este año y ocho del próximo para que termine el gobierno del presidente López Obrador. Debe ser una experiencia amarga para los grupos de oposición que 70 por ciento de la población apruebe su desempeño. Igualmente frustrante debe parecerle que la economía marche bien. La campaña de odio de algunos comentaristas y medios de comunicación, los insultos en las redes sociales y las calumnias contra el Presidente han tenido poco efecto. Subieron al ring a la señora de la Doble X y sólo ha tenido eco en un pequeño círculo de clasemedieros. Por otro lado, la economía de México está viviendo un buen momento. Le falta generosidad a la oposición para proponer una tregua y sumarse a un esfuerzo general para potenciarlo. Eso le daría votos, seguir atacando violentamente al gobierno no se los ha generado. Da la impresión que no quiere en realidad ganar la Presidencia, sino sólo ensuciar el casi inevitable triunfo de Morena. Su meta es derrotar, humillar, desprestigiar a López Obrador, es una venganza porque no pudieron llevarlo al fracaso. El Frente Amplio encargó su plan de desarrollo económico a José Ángel Gurría, el Ángel de la Dependencia. Con eso está dicho todo.

Leyenda urbana

El gobierno de la 4T sigue presentando buenos resultados tangibles. Lo del superpeso ya casi es una leyenda urbana. Este tiempo se recordará como el de un Presidente que logró revaluar el peso frente al dólar ($16.40), cuando los anteriores provocaron devaluaciones catastróficas. El Fondo Monetario Internacional cambió al alza su estimación de crecimiento de la economía a 2.6 por ciento anual. Ha quedado descartada una recesión. Internamente, el Inegi informa que el ingreso de los hogares mejoró en los años de López Obrador, de 2018 a 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. El ingreso medio mensual es de 13 mil 200 pesos; ¿constituyen una clase media en formación? La clave radica en los programas sociales, que tanto combaten los opositores, aunque a últimas fechas han cambiado de opinión. Si Andrés Manuel logra inaugurar el Tren Maya el próximo año, coronará espléndidamente su gestión. Y ya dijo que sí lo terminará, y sabemos cómo es obsesivo.

INE y las encuestas

El INE dice que no es precampaña presidencial, los partidos políticos lo repiten, los candidatos lo aseguran, pero los ciudadanos se atienen a los hechos. En septiembre tanto Morena como el Frente Amplio darán a conocer los nombres de sus candidatos presidenciales cuando terminen sus procesos de selección. El organismo dio a conocer las reglas a las que se deben ajustar, con el riesgo de que si las violan pueden ser la causa de que se les niegue el registro. Son 62 lineamientos y fueron establecidos en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La atención se ha enfocado al tema de los recursos financieros y su fiscalización, pero hay otro punto muy importante. Los partidos deberán informar sobre la metodología de las encuestas, el costo y resultados. Eso va a atar a quien quisiera hacer actos de prestidigitación con los votos.

Desaire

De campaña en Tijuana, Xóchitl Gálvez reunió a mil 500 personas en un lugar que tiene capacidad para 8 mil. La Coparmex –aunque sus estatutos le prohíben participar en actividades políticas– se está convirtiendo en su principal apoyo. No todos sus miembros están de acuerdo. Son muy sensibles al tema del secuestro. Ha transcurrido medio siglo y sigue viva la memoria del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada. En la actualidad las mafias que operan el ‘pago de piso’ extorsionan con la amenaza de plagio.

Twitterati

El gobernador de Guanajuato nos dice que ya no quiere ser presidente porque ya no hay tantos beneficios. Aquí queda muy claro cuáles son los intereses de los que gobiernan con el PRIAN.

@AntaresVazAla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]