La UNAM alertó por cambios en el comportamiento del COVID-19 en México; indicó que han subido los casos positivos en el país. (Cuartoscuro/Dassaev Téllez Adame)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó regresar al uso de cubrebocas en espacios cerrados, luego de detectar “cambios en el comportamiento” de COVID-19 en México.

¿A qué se refiere con cambios en el comportamiento del COVID-19 en México? ¿Hay un aumento de casos positivos reciente?

De acuerdo con el comunicado emitido este lunes 31 de julio, el cambio ocurre principalmente en el número de casos activos y en positividad de las pruebas de diagnóstico.

Dichos cambios revelan que “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, señaló la UNAM, que agregó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.

En ese contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México sugiere “continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, etc.), especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad”.

¿Cómo han crecido los casos de COVID-19 en México?
La plataforma de vigilancia epidemiológica sobre casos de COVID en México muestra cifras sobre la evolución de los contagios en el país hasta el pasado 25 de junio.

La gráfica de casos confirmados sí muestra un aumento en el número de personas con ese tipo de coronavirus durante junio.

Hasta el pasado 24 de junio, las autoridades contabilizaron 7 millones 633 mil 355 casos positivos de COVID-19 en México, lo que implica 8,128 casos nuevos en comparación con los 7 millones 625 mil 227 que se reportaron el 1 de junio.

La gráfica de nuevos casos de COVID muestra una tendencia en aumento durante las cuatro semanas de junio.

Los datos de la evolución de los casos COVID en México agregan que se registran 3,558 casos activos y 334,336 defunciones.


Las cifras de casos COVID-19 en México muestran un repunte en junio pasado. (Especial)

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Ante el incremento de casos positivos en México, vale la pena recordar los síntomas de COVID-19.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquier persona puede tener síntomas de leves a graves.

Los síntomas de COVID-19 son:

Fiebre o escalofríos
Tos
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
Fatiga
Dolores musculares y corporales
Dolor de cabeza
Pérdida reciente del olfato o el gusto
Dolor de garganta
Congestión o moqueo
Náuseas o vómitos
Diarrea
¿Qué recomienda la UNAM por el repunte de casos COVID?
En su comunicado, la UNAM enlistó cinco medidas que se deben poner en práctica ante los cambios en el comportamiento de COVID-19 en México.

Las medidas contra COVID son:
Aislamiento y descanso por un periodo de tres a cinco días en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre)
No automedicarse y buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
Las personas con síntomas de COVID-19 o de enfermedad respiratoria aguda, deben usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días. Además, se debe promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
Procurar una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.
Las personas que requieran asesoría o información adicional sobre COVID-19 en México pueden ponerse en contacto con la UNAM a través del correro [email protected].