El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, alertó que la Secretaría de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó hasta en 95.7% el gasto destinado a la salud en los estados.

Denunció que, en medio de los millonarios gastos publicitarios de los aspirantes presidenciales de Morena, el gobierno federal redujo en 4 mil 967 millones de pesos –16.6%– el Gasto Programable Pagado del Sector Público destinado a la salud entre enero y mayo de este año, con respecto al mismo periodo de 2022.

También resalta que “los recursos federalizados destinados a salud pública, entre enero y mayo de 2023, con respecto del mismo periodo de 2022, muestran una caída en términos reales de 37.3%, es decir, 7 mil 786 mdp menos; se pasó de ejercer 23 mil 585.7 mdp en 2022, a sólo 15 mil 799.8 mdp”.

En un informe presentado, el legislador destacó la caída de los recursos para Colima con una disminución de 95.7 por ciento, y que pasó de ejercer 43.2 mdp en 2022, a sólo 2 mdp en 2023; la Ciudad de México registró una caída de 57.1 por ciento, al pasar de ejercer 9 mil 484.3 mdp en 2022, a sólo 4 mil 347.8 mdp en 2023.

Añadió que en el caso del Estado de México se registró una caída de 32.1 por ciento, al pasar de ejercer 2 mil 405.6 mdp en 2022, a sólo mil 746.3 mdp en 2023; para Chiapas se registró una caída de 31.7 por ciento, que pasó de ejercer mil 95.8 mdp en 2022, a ejercer sólo 799.4 mdp en 2023.

Señaló que Campeche registró una caída de 31.7 por ciento y los estados de Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Morelos y Tlaxcala tienen en promedio una caída de 30 por ciento, para el periodo enero-mayo. El resto de los estados reporta caídas menores de 30 por ciento, pero mayores al 8.8 por ciento, se precisa.

En su análisis, el legislador remarcó que la caída de los recursos destinados a salud pública incluye el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, donde se muestra una reducción en términos reales de 47.8 por ciento, cuando se compara mayo de 2022 con respecto del mismo mes de 2023, y se pasó de ejercer mil 427.5 a sólo 789.2 mdp, lo que equivale a una reducción de casi la mitad de su presupuesto, indica.

Subraya que “esto es muy alarmante, ya que es el gasto para la salud de la población más vulnerable, que carece de seguridad social y que ha sufrido desde la desaparición del Seguro Popular. Estos subejercicios del gasto son la evidencia clara de que el gobierno federal sigue experimentado. Ahora que también desapareció el Insabi, es incapaz de poner en marcha los servicios de salud”.

“Mientras el gasto millonario de las corcholatas de Morena va en aumento en espectaculares y publicidad en todo el país, en los servicios de salud no hay medicinas y los enfermos están esperando por atención médica. Dejar de invertir en la salud es criminal”, expone el panista.

Luego del plantón a los legisladores, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, de Morena, informó que no se cancelarán las comparecencias de los titulares de las diversas dependencias del sector ante la Cámara de Diputados, y anunció que acudirá hasta con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para solicitar la presencia del gabinete de salud ante los legisladores para atender sus inquietudes.

Además del ejercicio del presupuesto del sector salud, de los altos subejercicios, el fracaso del Insabi y la inoperancia del IMSS-Bienestar, los legisladores demandan a los funcionarios federales explicaciones sobre las secuelas del mal manejo de la pandemia del covid-19, la caída de los programas de vacunación infantil y de la propuesta de eliminar 34 NOM que dejan sin certeza a miles de enfermos, indicaron los partidos políticos.

Están citados el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Instituto Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).