Avalancha Quetame Avalancha en el municipio de Quetame, Cundinamarca. UNGRD

El municipio de Quetame, Cundinamarca, a pocas horas en carretera de Bogotá, está de luto. En la madrugada de este martes, una fuerte avalancha dejó al menos diez personas muertas y 15 desaparecidas, según lo confirmó la Gobernación del departamento. Las fuertes lluvias generaron una creciente súbita de la quebrada Naranjal, que se desbordó y arrasó con más de veinte casas de un pequeño corregimiento del lugar.

El coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil de los llanos, le dijo a Noticias Caracol que tres de los fallecidos eran menores de edad: un niño de 6 años, otro de 10 y otro de 12. “Los bomberos, la Cruz Roja y unidades de socorro están tratando de encontrar los cuerpos sin vida”, explicó.

El presidente Gustavo Petro también lamentó la tragedia. “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT [Plan de Ordenamiento Territorial] de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió el mandatario en sus redes sociales desde Bruselas, donde participa en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La avalancha, además, llegó hasta la carretera principal que comunica Bogotá con los llanos orientales y destruyó uno de los puentes principales. Hasta el momento, la vía permanece cerrada y los organismos de rescate buscan a las personas desaparecidas.

El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, detalló en una entrevista con W radio que varios de los damnificados alcanzaron a salir con vida de sus viviendas y permanecerán en un albergue de paso en el municipio. El alcalde dijo que el Gobierno nacional no tiene “presencia contundente” en el municipio para prevenir y solucionar los problemas de lluvias y derrumbes que se presentan con mucha frecuencia en esa región. “Hay familias que hasta perdieron tres de sus miembros; en una de ellas fallecieron la mamá y dos hijos”.