Para pasar a la segunda etapa de selección del candidato de Va por México, las y los aspirantes deberán reunir 150 mil firmas. (Nicolás Tavira)

En la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, de los 33 aspirantes inscritos al proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición, sólo fueron aceptados 13, informó Juan Manuel Herrero, integrante del comité organizador del Frente Amplio.

En la presentación de los aspirantes, María Teresa González, integrante del comité, precisó que quienes cumplieron los requisitos son: Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, José Jaime Enrique, Xóchitl Gálvez, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, Israel Rivas y Sergio Iván Torres.

Estos aspirantes debieron entregar sus declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal, así como su declaración de no ser una persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar.

En la siguiente etapa del proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición, los 13 aspirantes deberán, a partir del 12 de julio y hasta 5 de agosto, recolectar, mediante una plataforma, 150 mil firmas en 17 entidades federativas.

La comisionada Teresa González refirió que después del “éxito” de la fase inicial del proceso, el comité está listo para iniciar la primera etapa que convoca a todos los ciudadanos, incluyendo la participación de quienes residen en el extranjero: “Este ejercicio renueva los ánimos y compromisos democráticos”, aseguró.

El comisionado Herrero precisó que, de manera paralela, la ciudadanía interesada en participar en el proceso podrá registrarse a través de la misma plataforma para formar parte de un padrón, del 12 de julio y hasta el 20 de agosto próximo.

Señaló que los 13 registrados tienen la característica de poder hacer valer el liderazgo nacional y exhortó a todos aquellos que no fueron favorecidos a continuar trabajando para el frente opositor.

La víspera, las dirigencias de PAN, PRI y PRD registraron el Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral.