Creel se perfila para ser uno de los panistas que participará en el proceso de Va por México para elegir a su candidato rumbo a 2024. (Cuartoscuro)

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, se ‘adelantó’ y pidió este lunes a la dirigencia nacional del PAN que sea el primero en ser registrado como aspirante a dirigir el Frente Amplio Por México.

El panista se anticipó, y antes que se dieran a conocer los términos de la convocatoria solicitó en un oficio a la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, que sea recibido el martes 4 de julio en la sede nacional del partido.

Su movimiento se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la ‘mañanera’ que la candidata presidencial de la oposición será Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con la encuesta publicada la semana pasada por El Financiero, Creel y Gálvez son los aspirantes de la oposición con mayor apoyo, al reunir 11 por ciento de los apoyos de los entrevistados. Ambos son seguidos por Lilly Téllez, quien ya dijo que no participará en el proceso de Va por México y cuenta con 10 por ciento de los respaldos.

La encuesta mostró estos apoyos para el resto de aspirantes de la oposición:

Enrique de la Madrid: 8 por ciento
Claudia Ruiz Massieu (declinó participación): 7 por ciento
Miguel Ángel Mancera: 7 por ciento
En contra de Creel juega que 38 por ciento de los encuestados tiene una opinión desfavorable sobre el presidente de la Mesa Directiva de la Mesa Directiva (la segunda cifra más alta entre los aspirantes).

¿Cómo elegirá la oposición a su candidato?
El proceso inicia mañana, 4 de julio, con la inscripción ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, los partidos que conforman la coalición Va por México.

Para pasar a la segunda etapa del proceso, los y las interesadas deberán reunir como mínimo 150 mil firmas que quedarán contabilizadas en una plataforma electrónica.

Quienes cumplan con ese requisito participarán en un foro público donde expondrán sus planteamientos. La alianza opositora realizará después una encuesta de opinión para definir a los tres perfiles que podrán participar en la etapa final.

En esta fase, los aspirantes opositores participarán en cinco foros y serán sometidos nuevamente a un estudio de opinión pública. Los resultados de ese ejercicio se tomarán en cuenta para definir al candidato presidencial así como una consulta ciudadana que se realizará el próximo 3 de septiembre.