Se espera que la depresión tropical 'Dos-E' se convierta en huracán este fin de semana. (Cuartoscuro)

Se espera que en el transcurso de este jueves la depresión tropical Dos-E, localizada en el océano Pacífico, evolucione a tormenta tropical Beatriz para luego convertirse en huracán categoría 1 este viernes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 12:33 horas, la depresión se ubicó a 180 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 245 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Una vez convertida en huracán, se espera que se desplace aproximadamente a 25 kilómetros de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Hasta ahora no se descarta que pueda impactar en los estados señalados.

El sábado, Beatriz continuará desplazándose como huracán aproximadamente a 50 kilómetros de las costas de Colima y a 20 km de las de Jalisco, donde provocará vientos de hasta 120 km/hora sobre los municipios costeros. Finalmente, el lunes 3 de julio llegará a Baja California Sur.

Debido a su proximidad con el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, implementó zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, en Colima.

Se estima que en las próximas 48 horas, los puertos de Jalisco y Michoacán cierren debido al oleaje elevado.

Ante cualquier eventualidad, la Conagua contempla la participación del personal de los seis Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) en los cuatro estados donde pasará el fenómeno: uno Guerrero, otro en Jalisco, tres en Sinaloa y uno en Baja California Sur. Así como tres brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en Michoacán, Colima y Nayarit.

Lluvias provocadas por huracán ‘Beatriz’
Desde el 29 de junio hasta el 5 de julio se espera que Beatriz provoque lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Así como vientos fuertes y oleaje de 3 a 5 metros en sus costas.

En el mismo periodo ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

¿En qué estados se esperan lluvias este 29 de junio?
Las bandas nubosas de la depresión tropical Dos-E provocarán las siguientes lluvias en las próximas horas:

Puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca.
Intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz.
Muy fuertes en el Estado de México y Tabasco
Puntuales fuertes en Morelos y Puebla.