Alejandro Morena defiende el método de elección de aspirantes de la oposición. (Cuartoscuro)

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a quienes no aceptan el método para elegir al candidato presidencial del Frente Opositor a que “no le teman” y consideró que “conseguir cinco mil firmas por estado no es difícil”.

Dijo que el que han presentado los partidos de oposición del PAN, PRI y PRD, junto con “más de 500 organizaciones” de la sociedad civil, “es un método práctico, realizable, potente, distinto y muy sencillo”.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas se dijo “respetuoso” de las afirmaciones como las de la senadora del PAN, Lilly Téllez, pero aclaró que “escuchamos a más de 500 organizaciones para construir esta propuesta con requisitos muy prácticos, con legalidad y con respeto a la ley”.

Pidió “que no le teman, se trata solo de construir y de allegarse simpatías con 150 mil firmas que dará el respaldo a quienes quieran participar, y esas firmas habrán de construir el padrón para elegir en una consulta en urnas y que se habrán de emitir los resultados”.

Insistió en que “lo veo ultra fácil y ultra práctico”. Añadió que la recolección de las firmas es lo básico: “Cinco mil firmas por estado no es complicadísimo”.

También, el líder nacional priista llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a “poner un alto al descarado proselitismo en las campañas de los precandidatos de Morena que, en vez de dedicarse a gobernar, están jugando a estar metidos en campaña, junto con el presidente de la República que también está haciendo campaña todos los días para poder sostener a sus ´corcholatas´, mientras que el país se le cae a pedazos “.

Exigió a los máximos órganos electorales a “ejercer sus facultades con independencia y con autonomía”.