El primer Mundial de Clubes con 32 equipos será en EU

Un año antes del Mundial 2026, Estados Unidos acogerá en 2025 el primer Mundial de Clubes con 32 equipos, anunció la FIFA

0
233

La primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos, prevista para 2025, tendrá Estados Unidos como sede, anunció este viernes la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Estados Unidos organizará este evento un año antes de acoger, junto a Canadá y México, el primer Mundial de selecciones ampliado a 48 equipos.

“La decisión se adoptó tras tener en cuenta que Estados Unidos ha demostrado su excepcional capacidad para organizar competiciones de carácter mundial. Además, la designación permitirá aprovechar las sinergias creadas con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, de lo que se beneficiarán ambas competiciones y el desarrollo del fútbol en Norteamérica”, explicó la FIFA, subrayando que la atribución de la sede se hizo “por unanimidad” en una sesión de su Consejo realizada por videoconferencia desde Zúrich (Suiza).

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la ampliación del Mundial de Clubes, que hasta ahora se venía disputando en un formato reducido de siete equipos de manera anual, será “una cita histórica”.

“El Mundial de 2025 será la cita más destacada de la élite del futbol profesional masculino de clubes. Estados Unidos ya reúne la infraestructura requerida y un interés enorme en todo el país, por lo que resulta el anfitrión ideal para acoger la primera edición de esta nueva competición”, estimó Infantino.

Ahora que ya se han clasificado algunos de los clubes más importantes del mundo, los aficionados de todos los continentes viajarán a Estados Unidos dentro de dos años cargados de energía y entusiasmo con motivo de esta cita histórica, que se enmarca en nuestra misión de lograr un futbol realmente global”, afirmó.

Por otra parte, el Consejo de la FIFA decidió “aplazar la puesta en marcha oficial del proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial de la FIFA 2030”.

El nuevo calendario determina que el reglamento para ese proceso se presentará en la siguiente sesión del Consejo, en septiembre u octubre, y a partir de ahí “comenzará oficialmente el proceso”.

Se pospone además, “del tercer al cuarto trimestre de 2024”, el nombramiento del anfitrión o anfitriones del evento, que será decidido por el Congreso de la FIFA.