Los mercados asiáticos caen por tecnológicas chinas

Las plataformas tecnológicas chinas estuvieron entre las empresas más afectadas, incluyendo Alibaba Group, JD.com y Baidu.

0
255

Las acciones asiáticas retrocedieron el lunes, lideradas por caídas en las empresas tecnológicas chinas, ya que los inversores reajustaron las expectativas de un mayor estímulo de China después de que una reunión clave terminó con pocos detalles sobre un paquete de estímulo.

Un indicador de las acciones de la región cayó un 0.7 por ciento debido a que los índices de referencia en China continental y Hong Kong cayeron junto con las acciones de Japón y Corea del Sur. Las acciones australianas fueron valores atípicos claros, subiendo alrededor del 0.6 por ciento. Los futuros de acciones europeas también cayeron, mientras que los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos están cerrados el lunes por un feriado.

El Topix de Japón cayó un 0.4 por ciento.
El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.5 por ciento.
El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.2 por ciento.
El Compuesto de Shanghái cayó un 0.5 por ciento.

Los informes que cubrieron la reunión del Consejo de Estado de China del viernes, presidida por el primer ministro Li Qiang, fueron escasos en detalles sobre cualquier posible estímulo o momento. En cambio, los medios afirmaron que China debe adoptar medidas “más contundentes” y responder de manera oportuna para apoyar la recuperación económica.

La falta de pruebas tangibles de apoyo se suma a las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía, lo que desconcierta a los inversores que habían apostado por las acciones chinas la semana pasada con la esperanza de un paquete amplio que respaldaría la infraestructura y el mercado inmobiliario en crisis.

En cambio, Goldman Sachs Group recortó su pronóstico de crecimiento chino, citando opciones limitadas para impulsar el estímulo. Es probable que el apoyo a la propiedad sea específico y moderado, dijeron los economistas del banco.

“Las expectativas de la política del gobierno fueron exageradas”, dijo Steven Leung, director ejecutivo de UOB Kay Hian en Hong Kong, quien atribuyó el optimismo infundado como un factor clave detrás de la venta masiva de acciones chinas el lunes.

Las plataformas tecnológicas chinas estuvieron entre las empresas más afectadas, incluyendo Alibaba Group Holding, JD.com y Baidu, todas cayendo más del 3 por ciento para arrastrar el índice Hang Seng Tech hasta un 2.9 por ciento a la baja.

El yuan extraterritorial cayó, mientras que el dólar australiano revirtió una ganancia inicial para caer junto con el dólar neozelandés. El yen se negoció sin cambios luego de revertir las caídas iniciales que en un momento tocaron niveles no vistos desde noviembre, mientras que el índice del dólar se recuperó después de sufrir su peor semana desde enero.

Los precios de las materias primas también mostraron signos de debilidad con los precios del Brent y West Texas Intermediate cayendo alrededor del 1 por ciento. El oro se mantuvo estable en términos generales.

China está lista para reducir sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años en decisiones que se esperan para el martes, según las previsiones de los economistas, después de que el país redujera una tasa de préstamo clave la semana pasada.

“Estos pequeños ajustes monetarios de 10 puntos básicos aquí y allá no son suficientes para recuperar la economía china”, dijo Nupur Gupta, gerente de cartera de Eastspring Investments, en una entrevista con Bloomberg Televisión. “Pero dan una señal positiva al mercado”, agregó.

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Beijing, en la que mantuvo conversaciones “francas” con su homólogo chino, también aumentó el foco de atención en China el lunes.

Por otra parte, las acciones de los fabricantes de chips también estuvieron bajo presión. Samsung y SK Hynix cayeron tras la caída de Micron Technologies, que cotiza en Estados Unidos, el viernes después de que advirtió que aproximadamente la mitad de sus ventas vinculadas a clientes con sede en China podrían verse afectadas por una investigación de ciberseguridad china.

Los rendimientos de los bonos australianos a 10 años cayeron cinco puntos básicos, mientras que los de Nueva Zelanda cayeron aproximadamente en la misma cantidad después de que los rendimientos del Tesoro subieran el viernes.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, presentará su informe semestral al Congreso el miércoles. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, y sus homólogos en Nueva York y Chicago están listos para hablar en la próxima semana.

La Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios la semana pasada, pero advirtió sobre un mayor endurecimiento en el futuro. En el pasado, detener las subidas de tipos durante tres meses después de que una racha de subidas de tipos de interés de este tipo ha impulsado los precios de las acciones.

“Podríamos tener la oportunidad de evitar la recesión”, dijo Loreen Gilbert, directora ejecutiva de Wealthwise Financial, en una entrevista con Bloomberg Televisión. “Los mercados ya esperan otra subida de tipos y nuestra línea de base es que es posible que ni siquiera suceda”, agregó.

Otros desarrollos clave del banco central en la próxima semana incluyen reuniones de política en Turquía, el Reino Unido y Suiza.