Las ondas de calor son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados.

Si piensas que pronto pasará el calor, ¡prepárate!, una experta de la UNAM detalló que por lo menos faltan 15 días para que termine la tercera onda de calor en México y, a partir del 1 de julio, inicie otra.

De acuerdo con Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, las ondas de calor son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media arriba de 24 grados centígrados, para el caso de Ciudad de México.

Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.

Binimelis de Raga puntualizó que las intensas temperaturas han ido en aumento debido a la baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

Además, se registran incendios forestales “atípicos”, por lo que mayo ha sido el mes con mayores siniestros y en junio han disminuido. “Lo que vemos actualmente es que hay más debido a periodos sin lluvia”, dijo.

La especialista explicó que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los fenómenos conocidos como El Niño, mientras que en las urbes muy pobladas se crea otro fenómeno: la isla de calor.

Este fenómeno es resultado de las edificaciones y actividades humanas que puede aumentar hasta dos grados la temperatura con respecto a zonas rurales. Las condiciones meteorológicas que conducen a altas temperaturas también pueden resultar en una mayor contaminación por ozono.

En la actualidad, dijo, es incierto hacer el pronóstico del desarrollo de El Niño este año. “Hasta la fecha, tiene una magnitud menor que los eventos más intensos de los últimos 41 años, así que no se puede afirmar que estemos ante un evento Niño de intensidad excepcional”.

Recomendaciones para evitar golpes de calor
Las autoridades federales emitieron una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor:

Utilizar lentes de sol y gorra al salir a la calle.
Usar bloqueador solar.
No exponerse al sol por tiempo prolongado.
Mantenerse hidratado.
Vestir con ropa de colores claros al salir de casa.
No descuidar a grupos vulnerables.
Evitar comer en la vía pública.