México y EU sostienen conversaciones sobre el maíz transgénico. (Shutterstock)

Ante la falta de acciones por parte de México durante los últimos dos meses de las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado, legisladores estadounidenses encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC.

En una carta firmada por 62 miembros del Congreso y enviada a la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, pidieron utilizar plenamente las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.

“Dado que han transcurrido dos meses sin que México realice cambios significativos, los legisladores consideran que es necesario tomar medidas adicionales de aplicación del T-MEC”, señaló el documento.

La carta resalta el riesgo que corre el mercado de exportación de agricultura estadounidense, valuado en 30 mil millones de dólares, si no se toman acciones para abordar esta situación. México representa un mercado crítico para el maíz de Estados Unidos, que es el cultivo más importante en términos de valor de producción.

Los legisladores señalaron que permitir que México continúe con esta política sería renunciar a la importancia de la innovación agrícola y el avance tecnológico, por lo que no tomar acciones al respecto sentaría un peligroso precedente que permitiría ignorar los compromisos establecidos en el USMCA y otros acuerdos comerciales sin consecuencias.

“Ante la falta de acciones significativas por parte de México para corregir esta situación, los legisladores instan a la Representante Tai a utilizar plenamente las herramientas disponibles en el USMCA y proceder de inmediato con una disputa formal para hacer valer los compromisos de México”, se lee en la carta.

Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma AGON, señaló que la apuesta del Gobierno de México, de que el presidente Biden no busca “pelearse” en materia comercial porque no quiere poner en riesgo la cooperación de México en migración y seguridad, es un cálculo por demás riesgoso.

Desde su punto de vista, la presión de los republicanos va a aumentar debido a que viene un año electoral en Estados Unidos, los cuales llegarían con la narrativa de que Biden es “débil” en materia de “enforcement” del T-MEC.

“La solución a este irritante comercial no es estirar la liga indefinidamente, porque fácilmente se puede romper en las próximas semanas o meses. Aún hay tiempo para que el Gobierno de México elimine un decreto que no está basado en ciencia y que jamás debería haberse publicado”, sentenció.

Disgustan declaraciones
Por su parte, César Hernández, socio fundador de Publius Consultores, coincidió en que el momento que eligieron para subir la presión política sobre México responde al ciclo electoral estadounidense, pero señaló que también se debe a la posición que ha tomado recientemente el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien aseguró a medios que el tema de la disputa ya no es preocupante.

“Esto responde también a múltiples declaraciones del Gobierno de México en el sentido de que México tenía un caso más fuerte bajo el T-MEC para defenderse en esta disputa”, indicó el experto.

Jorge Molina, consultor de comercio internacional, afirmó también que la carta de los legisladores republicanos sirve de respuesta a las declaraciones del secretario Villalobos, que el pasado 30 de mayo declaró que el problema estaba resuelto.

Cabe destacar que de los firmantes, 16 son miembros del Comité de Medios y Procedimientos –incluyendo al presidente del comité, Jason Smith, y el promotor de la carta, Adrian Smith– y otros 16 son miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

“La carta enviada a Katherine Tai se debe entender como la muestra más importante de presión de la Cámara de Representantes en favor de la constitución de un panel para dirimir el problema del maíz”, señaló Molina.

En este sentido, explicó que lo que sigue es que el USTR debe enviar una carta a Adrian Smith indicando si va a proceder con el panel, o explicando las razones por las que no lo vaya a hacer.